Los empresarios de Málaga aseguran que Abengoa es viable

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha asegurado en el programa Somos Pyme de Gestiona Radio que Abengoa es viable tras conocer hoy que la firma va a solicitar el preconcurso de acreedores. “Hay que analizar cuál es la salida porque la empresa es viable. Ha hecho un trabajo sensacional en los últimos años.  Si está así es por una crisis de crecimiento. Tengo confianza en que se busque una salida y estamos dispuestos a ayudar”, ha señalado.

González de Lara también ha hecho mención a la próxima cita electoral del 20 de diciembre. “Necesitamos un gobierno serio y comprometido con los problemas del ciudadano, sobre todo con el paro”. De la última legislatura ha resaltado el éxito del Plan de Pago a Proveedores aunque ha reconocido que será necesario uno más. “De aquí a un par de años, habrá problemas porque muchas administraciones no tienen capacidad para hacer frente a los pagos”.

Por otro lado, desde la Confederación de Empresarios de Málaga han destacado su preocupación por los últimos atentados terroristas. “El turismo es la industria de la paz. Nadie visita un lugar que no tenga tranquilidad”. Eso sí, asegura que hay que huir del alarmismo. En este sentido, reconoce que Francia está haciendo una gran labor lanzando un mensaje de calma y unidad.

Precisamente el turismo es uno de los sectores que tiran de la economía malagueña junto con la cultura, la tecnología o el sector agroalimentario como ha señalado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. “Queda que la construcción tome un papel más activo que el que ha tenido en los últimos años”.

Tanto empresarios como administración han destacado la capacidad de la ciudad para crear empresas. De hecho, una de cada tres que nacen en Andalucía lo hacen en Málaga. “Los inversores buscan aquí un plus de calidad”, señalaba el alcalde. Ambas partes también han sacado pecho por el eje  Sevilla-Málaga. Según González de Lara, “tiene un gran valor porque no se había producido antes en materia de cooperación empresarial.  Es un gran valor para las PYMES malagueñas”.

El tejido empresarial sigue notando el impacto de la crisis pero está ya saliendo de ella como ha defendido de la Torre. Desde la Confederación de Empresarios de Málaga, han lamentado que la crisis se ha llevado por delante 12.000 pymes aunque “continuamos siendo la locomotora económica de Andalucía”. Además, han defendido una mayor visión de futuro y unidad para los próximos años. “Más que cambiar el modelo productivo hay que hacer más productivo el modelo. Lo que sabemos hacer, lo tenemos que hacer mejor”