Los equipos de fútbol redujeron su deuda con Hacienda en más de un 50%

Ha pasado de los 650 millones en 2013 a los actuales 317, y de cara a 2020 se situará en 56

Los equipos de fútbol españoles han reducido su deuda con la Agencia Tributaria en un 51,2 por ciento. De esta forma, de los 650 millones de euros que debían en 2013 pasaron en la actualidad a deber 317, una cifra que se reducirá a 275 en el próximo año y 56 en 2020.

«La valoración es muy satisfactoria, estamos muy contentos del trabajo con la LFP. Los resultados sobre la salud financiera son muy satisfactorios, por primera vez en la historia los equipos españoles dan beneficios y no pérdidas», declaró el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Consejo Superior de Deportes (CSD) de Madrid.

La deuda actual pertenece casi en su totalidad a tres clubes españoles – Atlético, Deportivo y Espanyol -, que es su conjunto deben a Hacienda 192 millones de euros. Aún con todo, el Atlético «ha reducido su deuda muchísimo más de la mitad, debe menos de 60 millones», señaló Cardenal. Los 39 restantes deben en total 125 millones y de ellos cada club apenas supera los 10.

En la rueda de prensa, Cardenal remarcó que «Este esfuerzo lo ha reconocido la UEFA en el informe anual de ‘Fair Play’ financiero, y se evidencia con la llegada de nuevos inversores. Me gustaría reconocer el trabajo del fútbol profesional, la Liga y los equipos».

Yasmina Pena