Los escolares comienzan la vuelta al cole con ilusión a pesar del temor de los padres

Los menores vuelven a las aulas y lo hacen con ilusión pese al temor de los padres por la situación de pandemia. Así lo analiza la psicóloga infantil Úrsula Perona, que explica que los niños llevan meses sin ver a sus compañeros y “les echan de menos”.

Son conclusiones que se desprenden del análisis de los resultados de una encuesta realizada a un total de 500 familias con hijos de entre 6 y 12 años. El estudio de Kellogg’s señala que alrededor de un 80% de los escolares afirman que sienten ilusión por volver a las aulas y el 91% aseguran que lo que más han echado de menos ha sido estar con sus compañeros.

En el lado opuesto se encuentran los padres que, según los resultados obtenidos de la encuesta, expresan preocupación ante el inicio de un curso tan diferente. En concreto, un 72% teme un posible contagio de coronavirus de los menores que se pueda transmitir después a la familia. La experta explica que los niños no tienen la capacidad para angustiarse por eventos futuros a diferencia de lo que ocurre con los adultos, que suelen tolerar peor la falta de control y necesitan anticiparse.

Pero las preocupaciones de los padres van más allá de los contagios. Algo más del 70% aseguró que el confinamiento había afectado a los niños en su desarrollo social y en el aprendizaje, por lo que, a pesar de los riesgos, un 62% de los encuestados cree que es más efectivo un aprendizaje presencial tradicional. Más de la mitad llegan a considerar que en el colegio no sólo se adquieren conocimientos, sino también valores como la convivencia, el compañerismo o la empatía.

“Esta situación que nos ha tocado vivir también nos está dejando aprendizajes”, apunta Perona, como, por ejemplo, “vivir más el tiempo presente” y saber “adaptarnos a una gran variedad de situaciones”.