Los eslóganes de la campaña electoral

Si algo marca las campañas electorales, además de las propuestas, son los eslóganes con los que los partidos buscan el voto. Se recuerdan, quedan grabados en la mente, por eso elegir el mejor es una tarea importante.

‘España en serio’ ha sido el elegido por el actual Gobierno, el mismo que ha utilizado durante la precampaña electoral. Un eslogan con el que intenta llamar al mayor número de personas para que acudan a las urnas porque, como ha dicho el director de campaña del PP y jefe del gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, España  “se la juega”.

El principal partido de la oposición, el PSOE, opta por ‘Un futuro para la mayoría’, un lema que apuesta por apelar al conjunto de los españoles frente al gobierno para unos cuantos que, a su juicio, han protagonizado las políticas de los populares.

‘Con ilusión’ llama Ciudadanos a los españoles a que acudan a las urnas. Un lema positivo y que incluye la palabra más utilizada por Albert Rivera  durante la precampaña: ilusión.

‘Un país contigo, Podemos’ ha sido el elegido por el partido que lidera Pablo Iglesias. Trata de apelar a ese importante segmento de la población que ha sufrido los efectos de la crisis. Es “un guiño” a la sociedad, manifestó el jefe de campaña de la formación, Íñigo Errejón, a los “héroes cotidianos” que “se han apretado el cinturón, han seguido tirando para adelante y han seguido defendiendo nuestros servicios públicos”.

Convergència Democrática de Catalunya (CDC) juega con la vista y las palabras. ‘(Im)possible’ es el eslogan con el que la formación catalana intenta ganar el voto de los españoles. A la palabra ‘imposible’ tachan el prefijo ‘im-’ para quedar ser, finalmente, ‘posible’ un cambio en la política del país. Por su parte, los otros partidos de la región que se presenta al Congreso de los Diputados, ERC y Unió, instan a la población a defender sus intereses con el lema ‘Defensa el teu vot’ y ‘Solucions’.

Izquierda Unida busca un cambio radical y lo deja claro en el eslogan que marca su campaña al Gobierno: ‘por un nuevo país’. La formación sugiere un cambio radical, desde el modelo económico, pasando por la Constitución y el modelo territorial.

UPyD aboga por un conjunto de todo el territorio bajo el lema ‘Más España’. La unión parece ser uno de los asuntos más destacado en las propuestas de esta formación  y, por lo tanto, plantea la idea de ofrecer una mayor igualdad entre todos los territorios y los ciudadanos.

Finalmente, el PNV se centra en el futuro del País Vasco e intenta atraer el voto de los españoles con el lema ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’.