Los españoles afrontarán la ‘cuesta de enero’ con más ahorro tras una caída del gasto del 8% en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los españoles afrontarán la ‘cuesta de enero’ más atípica de los últimos años, marcada por la crisis sanitaria del Covid-19, con más ahorro y tras cerrar 2020 con una caída en el gasto medio del 8% y una tasa de ahorro del 6%, por encima del 4,4% que se registró en 2019, según el análisis de Fintonic.

“Si a comienzos de 2019 tuvimos que reducir un 9% el presupuesto para compensar los excesos navideños, este año el ajuste será mucho menor”, señala la plataforma, que ha indicado que el ahorro está relacionado con las restricciones de actividad que traen aparejadas las medidas para frenar la pandemia.

Este aumento en el ahorro ha sido “especialmente significativo” en regiones como el País Vasco, donde asciende al 12,3%; Castilla y León, con un 9,3% o Galicia, donde se ha situado en un 8,5%.

En concreto, según Fintonic, el consumo medio en restauración de los españoles descendió en 2020 un 33% y un 3% el número de consumidores. También disminuyó el gasto en transporte, un 46%, y el coste medio del mantenimiento del vehículo, que baja hasta un 57%, mientras que la cuantía destinada al pago de multas cayó un 71%.

El importe medio que se dedica a alojamientos turísticos se mantuvo estable, pero descendió más de un 70% el número de españoles que registran una inversión de este tipo en estos meses.

Asimismo, los españoles también ahorraron en 2020 en otras partidas como la compra de ropa, sector en el que se redujo un 13% el número medio de compradores con respecto a 2019.

Según la plataforma, el consumo en grandes superficies rompe la tendencia al lograr sus mejores cifras durante los meses de confinamiento, y se mantuvo muy por encima de 2019, alcanzando un crecimiento del 14% del gasto medio anual.