Los españoles gastarán en viajes, ropa deportiva y tecnología

El Observatorio Cetelem de enero ha detectado un ligero optimismo entre los consumidores españoles, tanto en la evolución de la situación económica de los próximos 12 meses como de la propia situación personal. Frente a los mismos datos de estado de ánimo registrados en anteriores ediciones, el estudio de enero concluye que para un 24,8% de los españoles la coyuntura económica mejorará a lo largo de este año. Por primera vez los españoles aprueban con una nota de 5,36 un ligero optimismo sobre su situación personal en estos últimos tres meses, en una nota de valoración entre el 1 y el 1.

Los datos del primer estudio mensual sobre los consumidores españoles y sus intenciones de compra han sido presentados esta mañana por Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Departamento de Estudios de Cetelem España y el Grupo PNB Paribas y Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem y Grupo PNB Paribas.

Lilian Marsán ha explicado que estos datos deben de analizarse e interpretarse con un optimismo moderado, ya que un 49,6% de la ciudadanía opina que todo seguirá igual que hasta ahora y un 25,6% piensa que todo empeorará.

Del estudio también se desprende que donde los españoles piensan gastar más en los próximos tres meses es en turismo y viajes, un 39,6%, seguido del sector textil deportivo con un 31,8% y la tecnología e informática que representa un 23,6%.

El banco experto en crédito al consumo sumará este año a sus tres ediciones anuales, el primer estudio sectorial sobre el clima de confianza e intención de compra de los ciudadanos, cuyos resultados se difundirán cada 30 días.