Los españoles consideran que Rafa Nadal sería el jefe ideal

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad, y Adecco ha elaborado la encuesta sobre los Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar.

El jefe ideal sería el tenista español Rafa Nadal, elegido por el 38,9 por ciento de los encuestados, le sigue el popular empresario Amancio Ortega con el 29,4 por ciento, seguido muy de cerca por el periodista Jordi Évole con el 28,9 por ciento. Por su lado, el 55,8 por ciento de los trabajadores españoles elegirían Google para trabajar, un 51,8 por ciento se quedaría con L´Oreal y el 49,3 por ciento preferiría Mercadona.

En el ámbito deportivo, encabeza la lista Nadal seguido del rey de los triples Pau Gasol y el portero del Real Madrid, Iker Casillas. Atendiendo a los sexos, las mujeres se decantan en mayor medida que los hombres por Nadal y Casillas, mientras los hombres preferirían a Gasol, Vicente del Bosque o Guardiola, por encima de ellas. Por edades, los más jóvenes optarían por Casillas y los más mayores por Del Bosque.

En el terreno de la comunicación, casi un 30 por ciento querría como jefe a Évole, seguido de Arturo Valls, que gusta por igual a hombres y mujeres, y el Gran Wyoming, más aclamado por ellos, ya que las mujeres reservan su voto para Andreu Buenafuente.

En el mundo del espectáculo, el cine y la música, encontramos a Paco León, muy aclamado por las mujeres, le sigue el eterno Torrente, Santiago Segura, un jefe valorado por el doble de hombres que de mujeres, y Dani Rovira en la tercera posición del podio.

En el mundo empresarial gana el dueño de Inditex, Amancio Ortega, al que votan más de 1 de cada 4 españoles. A continuación, Belén Frau, la hasta ahora directora general de IKEA en España y Juan Ruig de Mercadona. Las mujeres eligen, en mayor medida, a Ortega y Frau, mientras que los hombres se decantan por Juan Ruig.

Traspasando barreras, en el ámbito internacional el jefe que más feliz haría a los españoles es el actor americano Will Smith, elegido por el 30,4 por ciento de los votos. Sorprende la variedad de este ranking, ya que después del conocido actor está Bill Gates, al que sigue el Papa Francisco y en cuarta posición el actor George Clooney. Ellos prefieren a Bill Gates y las mujeres a George Clooney. Por su lado, los más jóvenes se quedan con Will Smith y lo de más edad con el Papa Francisco.

Un aplastante 95,9 por ciento considera que un buen jefe “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante, siendo las mujeres las que están más de acuerdo con esta afirmación.  Según el 36,4 por ciento el estilo de liderazgo que mejor define a su jefe es democrático, que toma decisiones tras incentivar la discusión del grupo y agradece las opiniones de sus trabajadores.

Para el 30,3 por ciento su jefe es autocrático, lo que supone que el líder es el único en el grupo que decide sobre el trabajo y la organización sin necesidad de justificarse. Se trata del estilo menos deseado por los trabajadores, la preferida del 4 por ciento.

Un 22,1 por ciento cree que el estilo más desarrollado por su jefe es el carismático, centrado en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. En último lugar, un 11,2 por ciento lo considera paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayoría de las decisiones, además de la entrega de recompensas.

La encuesta también revela cuales son las empresas más deseadas para trabajar en función de los sectores. En el campo de la informática y las nuevas tecnologías, más de la mitad opta por Google, seguido de Apple y Microsoft.

En el mundo de la cosmética gana L´Oreal, votada también por más de la mitad de los encuestados, seguida de Clinique y Shiseido.

En la categoría de distribución generalista, casi el 50 por ciento sería feliz trabajando en Mercadona, en segundo lugar se encuentra Carrefour y en el tercer puesto Hipercor.

Dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, IKEA es elegido por 4 de cada 10 encuestados, seguido de El Corte Inglés y Amazon.

Nestlé es la favorita del 39,8 por ciento de los encuestados en la categoría alimentación y bebidas, seguida de la multinacional Coca Cola y en tercera posición, Danone.

En infraestructuras y construcción, el 30,3 por ciento optaría por Acciona, seguido de Ferrovial y ADIF.

En la categoría de distribución textil, el grupo español Inditex, con el 28,4 por ciento, es la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar. La compañía francesa Decathlon, es la segunda y el tercer lugar lo ocupa Adidas.

En el sector bancario, ING Direct es el lugar donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 36,2 por ciento. Le siguen Banco Santander y BBVA.

De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando en Repsol, con el 37,7 por ciento de los votos, seguido por Iberdrola y Endesa.

En cuanto a las compañías de seguros, 1 de cada 3 españoles elegiría Mapfre, le sigue Sanitas, con el 19,6 por ciento y el tercer puesto lo ocupa Mutua Madrileña, con el 17,6 por ciento.

Cuatro de cada diez españoles aseguran que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le siguen Mercedes, con un 39,5 por ciento; y Volkswagen, con un 31,9 por ciento.

En el sector de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto, con un 39,6% y les siguen Vodafone y ONO.

Por último, en el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa elegida por casi el 40 por ciento de los encuestados españoles, le siguen Hilton y NH.

Odina Sanz Barnola