Los españoles prefirieron los destinos nacionales para viajar en verano de 2015

El turismo internacional es minoritario, solo elegido por casi cinco millones y medios de ciudadanos

Un total de 58.315.777 de viajes se realizaron durante el tercer trimestre –el que coincide con los meses turísticos por excelencia de verano- del 2015, según se desprende del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor parte de las pernoctaciones fuera del municipio de residencia, el 90,6 por ciento del total, se realizaron dentro del territorio nacional; mientras que el casi nueve y medio por ciento restante se produjeron en el extranjero.

Estos porcentajes supondrían, en cifras reales, que han sido un total de 52.831.887 de turistas los que no decidieron atravesar las fronteras nacionales y, por lo tanto, quedarse en España para conocerla mejor. Por otro lado, solo 5.483.890 de ciudadanos decidieron visitar el extranjero.

Pero el turismo en España ha sido de menor duración que el internacional, quizá porque es un destino más accesible para los propios ciudadanos del país. Según se desprende del boletín informativo de la entidad nacional, la media para el primero  sería de seis pernoctaciones, mientras que en el segundo caso se hablaría de diez como promedio por viajero.

Motivos de su viaje y alojamiento

Al coincidir con las vacaciones de verano, un 55,6 por ciento de los que decidieron trasladarse lo hicieron por razones de Ocio, recreo y vacaciones, frente al 34,4 por ciento que prefirieron visitar a amigos o familiares y el algo más del cinco por ciento que estuvieron obligados a desplazarse por negocios.

La vivienda de familiares o amigos ha sido la solución más seleccionada por los turistas españoles, ya que casi alcanzan el 50 por ciento del total para este trimestre, mientras que las residencias en propiedad o el alojamiento hotelero ha acumulado –entre ambos- 18 puntos para el turismo nacional.

Mientras tanto, el hotel ha sido la opción favorita para aquellos que visitaron el extranjero con un 46,3 por ciento del total.

Andalucía, Cataluña y Valencia, destinos por excelencia

Lo que no sorprende, dentro de los resultados que arroja el estudio, es que estas comunidades hayan sido líderes a la hora de recibir viajeros durante los meses de verano –ya que son los destinos turísticos por excelencia para estos meses dentro del territorio nacional-.

En la situación contraria a estos gigantes del turismo español, se encuentran La Rioja y Navarra. La Comunidad Valenciana, por su parte, no solo fue la tercera en número de movimientos totales, sino que también se ha alzado como la región en la que la duración de los viajes ha sido más alta – de media- con 7,9 pernoctaciones.

Adrián C. D´Aniello