Los españoles somos los cuartos en Europa con la factura de la luz más cara

Bruselas calcula que el recibo de luz subió un 4,1 por ciento en España en el segundo semestre de 2014

Las Comisión Europea ha informado de que España tiene la cuarta electricidad más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, Chipre y Portugal, según el último informe de Eurostat. Además, España se sitúa como segundo país con el precio de gas más alto, solo adelantado por Portugal.

El informe de Bruselas ha informado de un 4,1 por ciento el encarecimiento de la electricidad en los hogares españoles en la segunda mitad de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los hogares españoles pagan 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh) de electricidad, frente a la media de 22,1 euros de la zona euro o de 20,8 euros de la UE. En Dinamarca se pagan 30,4 euros, frente a 29,7 euros en Alemania o 25,4 euros en Irlanda.

España, segundo país con el gas más caro

La subida de precios domésticos del gas en España fue la segunda mayor de la UE, solo por detrás de la registrada en Portugal, del 11,4 por ciento, lo que contrasta con los descensos del 18 por ciento en Lituania y del 13 por ciento en Hungría.

En poder de compra, un hogar español paga 10,5 euros por 100 kWh de gas, frente a 7,2 euros de media en la UE y 7,6 euros en la zona euro. El importe español solo queda superado por los 12,8 euros de Portugal.

En términos absolutos, el precio doméstico español es el tercero mayor de Europa, con 9,6 euros, solo por detrás de los 11,4 euros de Suecia y de los 10,4 euros de Portugal.