Los eSports, de pasatiempo a deporte de consumo masivo

Gracias al vertiginoso avance de la tecnología el videojuego dejó de ser un pasatiempo de frikis individualistas para transformarse en un juego “en línea” con todos los atributos de un deporte de equipo. Así, los eSports (o deportes de videojuegos) están organizados en ligas de clubes profesionales que juegan en campeonatos con audiencias de millones de espectadores presenciales o por plataformas de streaming como Twitch o YouTube.

Los eGamers profesionales se someten a rigurosos entrenamientos de alto rendimiento, patrocinan accesorios periféricos y son auténticos ídolos de una afición que, como en un deporte de masas tradicional, no necesita saber jugar para disfrutar el juego de los mejores. Contra la creencia de que el videojuego como espectáculo sólo atrae a quienes lo practican, un estudio de Arena Media afirma que “el 40% de los espectadores de deportes electrónicos no es jugador del videojuego”.

Una medida del potencial de negocios de los vídeo-deportes es la capacidad que han demostrado para vender asientos en espacios para albergar conciertos o eventos deportivos “normales”. En Asia es habitual que las finales de eventos de eSports se realicen en estadios de fútbol; mientras que coliseos famosos como el Staples Center de Los Ángeles o el Estadio de Wembley en Londres albergan competiciones con regularidad.

En marzo de 2017 el record mundial de asistencia a un evento de eSports saltó por los aires cuando el Intel Extreme Masters World Championship 2017 contabilizó 173.000 asistentes durante los cuatro días que duró el evento en el centro de convenciones Spodek de Katowice (Polonia). Sus organizadores aseguran que, si se añade la audiencia ‘on line’, el evento fue visto por 46 millones de personas, con lo cual los videojuegos habrían ingresado al club de los deportes con más audiencia en el mundo.

Según el informe de mercado anual de Arena Media el valor global del negocio de los eSports alcanzó los 118.600 millones de euros en 2016, y se espera que crezca a una tasa media anual de 6,6% entre 2018-2020. Tampoco para de crecer el monto de los premios de las competiciones. El Campeonato Internacional de Dota 2 (uno de los eSports más jugados en Asia) repartió el año pasado un pool de premios de 19,5 millones de euros, monto superior a lo que obtuvieron los primeros lugares del Tour de Francia (2,3 m), del abierto de Golf de EE.UU. (8,7 m) y, los equipos que disputaron la etapa final de la mismísima NBA de baloncesto (16,9 m).

El grueso del negocio se encuentra en China, Japón, Corea del Sur y Norteamérica, pero en Europa la industria del eSports se está expandiendo velozmente. Tal es el caso de España, que crece a una tasa media anual de 2,1% y es ya es el noveno mercado a nivel mundial (1.560 millones de euros) con una media anual de gasto per cápita en videojuegos de 110,72 euros. El mercado español también destaca por la variedad en las aptitudes de sus “gamers”, pues los 4 géneros de eSports más populares están desarrollados: estrategia (real time strategy), juegos de tiros (first-person shooter), juegos de deportes y por supuesto los MOBA o “juegos de batalla y estrategia colectiva”, la categoría reina de los eSports.

 

Los eSports más populares de España según géneros de videojuego

 

1)League of Legends.

Género: Juego de Batalla y Estrategia Colectiva (MOBA)

Desarrollador: Riot Games

Primera versión: 2009

Premios repartidos en 2017: 10 millones de euros

 

2)Counter-Strike: Global Ofensive (CO:GO).

Género: Juego de tiros (First-person shooter)

Desarrollador: Valve

Primera versión: 2004

Premios repartidos en 2017: 15,9 millones de dólares

 

3) FIFA 2017

Género: Deportivo

Desarrollador: EA Sports

Primera versión: 1993

Premios repartidos en 2017: 1,16 millones de euros

 

4) Starcraft 2

Género: Estrategia en tiempo real

Desarrollador: Blizzard

Primera versión: 1998

Premios repartidos en 2017: 2,81 millones de dólares

 

Ligas y competiciones en España

Hay torneos semi-profesionales, profesionales y de aficionados con rutas de “profesionalización” que permiten avanzar desde principiante a avanzado. Las dos ligas más importantes son la Electronic Sports League (ESL) que organiza competiciones en sus países afiliados; y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), reconocida por la International e-Sports Federation como la liga oficial de España.

ESL Masters Spain  

El ESL Masters Spain de CS:GO (Counter-Strike: Global Ofensive) repartirá en 2018 (su tercera temporada) un ‘pool’ de premios en metálico por 16.500 euros. El equipo ganador obtiene una plaza en la ESL Pro League, el torneo internacional más importante de este videojuego. Las finales se jugarán entre el 13 y el 14 de julio en el evento DreamHack de Valencia.

Superliga Orange  

La máxima competición de LVP para League of Legends (LOL) y Counter-Strike. Ocho equipos compiten en formato tradicional de liga con partidos semanales de ida y vuelta durante 14 jornadas (10 equipos y 18 jornadas para el caso de CS:GO). Los partidos se transmiten en directo en la plataforma Twitch y en la página web de la LVP.

La Final de Counter Strike: Global Ofensive: Tiene lugar durante el evento Gamergy, celebrado en el recinto del Ifema de Madrid en el mes de junio.

La Final de League of Legends: Se realizará este año en el Bilbao Arena de la capital vizcaína el próximo 2 de septiembre.

 

Eventos de  Julio a Septiembre

-DreamHack Valencia. Del 12 a 15 de julio en Feria de Valencia.

-Gamepolis Málaga. Del 20 al 22 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

-Euskal Encounter 2018. Del 26 a 29 de julio en el Bilbao Exhibition Centre.

-Tenerife LAN Party. Del 17 de julio al 22 de agosto en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife