Los exportadores de aceitunas se reúnen con la embajada de Estados Unidos preocupados por los aranceles

El secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, y el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, se reunieron en Madrid con el consejero de Asuntos Comerciales, Ricardo Peláez, y el agregado económico de la Embajada de Estados Unidos en España, Frank Talluto, para mostrarles su preocupación por los aranceles que gravarán la aceituna negra.

“La aplicación de estos aranceles sobre la aceituna negra de mesa cuestionan la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto. De generalizarse esta situación, nos encontraríamos ante una importante amenaza para la competitividad de la industria española y europea”, denunció el director general de FIAB.

Los aranceles sobre la importación de aceituna negra española son una estrategia del Gobierno de Estados Unidos para promover el consumo del mismo sector californiano. “Esta resolución supone la confirmación del arancel de casi un 35% impuesto por el Departamento de Comercio y la amenaza de Estados Unidos a la PAC al considerar que las subvenciones que reciben los agricultores de aceituna no cumplen los requisitos de la Organización Mundial del Comercio”, denuncia FIAB en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de Asemesa también se mostró preocupado. “La industria española hace competencia justa por su alta eficiencia. Los problemas del sector californiano se deben a otras causas”, indicó.