Los extranjeros compraron 55.187 viviendas en 2013, el 21,4% del total

Durante el año 2013 el número de compraventas de vivienda libre realizadas por parte de extranjeros se situó en 55.187, el 21,4% del total de operaciones realizadas, según las estadísticas del Consejo General del Notariado publicadas este jueves.

Los notarios señalaron «de esta forma, las operaciones realizadas por el total de extranjeros se han acelerado de forma notable con respecto a años anteriores», con un incremento interanual del 9,8% respecto a 2012.

En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54%, seis puntos más que el año anterior.

Desde el Consejo del Notariado, explicaron que «el comportamiento entre extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar». Mientras que el primero experimentó una contracción del 2,3%, los no residentes se configuraron como el «motor» de las operaciones realizadas por extranjeros con un incremento interanual del 22,6%.

Por lo que respecta al comportamiento por comunidades autónomas, se observa como los extranjeros no residentes continúan teniendo un mayor peso que los residentes en las zonas costeras donde se concentra la mayoría de la demanda vacacional, destaca la organización.

En cuanto a la evolución en 2013, la comunidad que experimentó el mayor crecimiento de compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros fue la Comunidad Valenciana con un 16,9%, seguida de Canarias (+15,7%), Andalucía (+15,6%), Murcia (+15,2%), Cataluña (+7,7%), La Rioja (+4,5%), Islas Baleares (+3,1%) y Asturias (+0,6%). En terreno negativo se situaron Galicia (-32,5%), Castilla y León (-28,9%), Navarra (-23,4%), Castilla y La Mancha (-23%), Aragón (-20,1%), País Vasco (-14,1%), Madrid (-9,1%), Cantabria (-6,8%) y Extremadura (-2%).

En cuanto a los precios, a cierre de 2013 el del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en los 1.486 euros, lo que representó una caída interanual del 3,8 %.

En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída, afirma el Consejo del Notariado.

Si se diferencia en función de la residencia, se observa como el precio por metro cuadrado de los compradores extranjeros residentes bajó un 5,4%. Por su parte, los extranjeros no residentes vieron como el metro cuadrado se abarató algo menos con una caída del 4,6%.

(Fuente: Servimedia)