Los fabricantes de automóviles quintuplican sus ganancias en España en 2021

Los fabricantes de automóviles registraron unas ganancias netas por importe de 1.011 millones de euros en España durante 2021, lo que supone multiplicar por más de cinco (+432%) el resultado neto de 189,8 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En 2021, los fabricantes y empresas asociadas en Anfac contabilizaron unos ingresos de 60.908 millones de euros, un incremento del 1% en la comparativa con los 59.987 millones de euros facturados un año antes.

Desde la organización, que ha presentado este miércoles el documento, han resaltado que el sector del automóvil se enfrentó durante el año pasado a las secuelas de la pandemia y a la «fuerte crisis de los microchips», factores que afectaron tanto a la producción como a la matriculación de vehículos.

El documento recoge, a su vez, que a lo largo de 2021 los fabricantes de automóviles realizaron una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, un 25% menos que el año anterior, todo ello en un momento de «plena transformación» hacia la industria de la movilidad y con un compromiso con los objetivos de reducción de emisiones.

Las marcas de automóviles cerraron 2021 con un volumen de plantilla en España de 61.704 personas, lo que representa una disminución del 11% respecto a las 69.580 personas empleadas con las que finalizaron 2020.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, explica en una carta incorporada en el informe que la coyuntura actual no está facilitando el trabajo de transformación al que se enfrenta el sector y afirma que la coyuntura actual «no está facilitando este trabajo».

«Dos años de la Covid-19, a los que se han sumado la falta de
semiconductores, la crisis de las materias primas y ahora, el conflicto ruso en Ucrania, me hacen pensar que el cambio y la incertidumbre serán una constante cada vez más importante a partir de ahora. Pero soy optimista por naturaleza y creo que, para sobrevivir y crecer, para alcanzar nuestros objetivos y superarlos, tenemos que aprender a convivir con las incertidumbres, hacerlas nuestras. Hay oportunidades en ellas y podemos aprovecharlas», apunta.

AUMENTA UN 16% LA RECAUDACIÓN FISCAL

Por otro lado, la recaudación fiscal pública por tasas e impuestos del automóvil se situó en 34.148 millones de euros el año pasado, lo que representa una disminución del 15,9% respecto a los 29.453 millones de euros ingresados por las arcas públicas durante 2020.

Desde Anfac han resaltado que el automóvil es «una importante herramienta de recaudación para el Estado», pese a la caída de las matriculaciones y de la producción de vehículos durante el ejercicio pasado.

«La crisis de los microchips y la reducción de la demanda han sido determinantes para las marcas que, a pesar de estos condicionantes en la actividad, han mantenido un total de 61.704 puestos de trabajo en 2021. La aplicación de los ERTE ha permitido minorar el impacto en empleo derivado de la menor actividad industrial y comercial», ha apuntado la organización.

Los españoles pagaron 4.257 millones de euros en tasas e impuestos por la adquisición de vehículos nuevos durante 2021, un 9,7% más. De este total, 3.839 millones de euros correspondieron al pago de IVA, un 7,5% más, con 418 millones de euros abonados en concepto de impuesto de matriculación (+33,9%).

Por su parte, la recaudación pública por consumo de carburante se disparó un 20,5% el año pasado, hasta 20.467 millones de euros, al tiempo que los ayuntamientos ingresaron un 0,3% menos en concepto de impuesto de circulación, con 2.961 millones de euros.

La transferencia de vehículos usados generó a las arcas públicas un total de 520,6 millones de euros de ingresos a lo largo del pasado ejercicio, un 1,5% de incremento interanual.

BAJA EL PESO EN EL PIB

La facturación del sector del automóvil, teniendo en cuenta fabricantes de vehículos y componentes, representó el 7,7% sobre el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2021, lo que supone tres décimas menos que en 2020.

Si se tiene en cuenta la contribución del resto de sectores relacionados con la automoción (distribución, seguros, financieras, etc.), la participación de la facturación en el PIB superó el 10% en 2021 (11% en 2020).

El año pasado, las matriculaciones de vehículos en España alcanzaron un volumen de 1,03 millones de unidades, un 0,3% más, con un total de 859.476 turismos y todoterrenos comercializados, un 1% de subida.

En cuanto a la producción, las factorías nacionales ensamblaron un total de 2,09 millones de vehículos a lo largo del ejercicio pasado, lo que se traduce en una disminución del 7,5% en la comparativa con el año previo. De este total, 1,82 millones de unidades (-6,7%) se exportaron a otros países.