Los farmacéuticos se suman a la lucha contra la violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado un convenio para difundir la campaña ‘Hay salida’ contra la violencia de género a través de las oficinas de farmacia de todo el país.

Los establecimientos pueden sumarse de forma voluntaria a esta iniciativa, con la que se distribuirán dípticos informativos para detectar las primeras señales de maltrato y consejos a las víctimas sobre qué hacer ante la violencia de género.

En el acto de firma del convenio, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, subrayó el «potencial» del sector farmacéutico para combatir esta lacra social. «Llegáis a todos los rincones de la geografía española y, en vuestro ejercicio de asesoramiento, os acercáis a las personas que atendéis de forma habitual con la confianza que genera el trato diario», dijo a los farmacéuticos. Además, destacó que el modelo de farmacia es «una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud».

Mato recordó también que más de 565.000 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y ahora farmacéuticos) se han sumado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para, precisamente «garantizar la calidad y sostenibilidad» del sistema, que también han apoyado comunidades autónomas, asociaciones de profesionales y otras entidades.

NUEVE VÍCTIMAS MORTALES

Con la firma de este acuerdo, la campaña ‘Hay salida’ llegó primero a los centros de atención primaria, y ahora a las farmacias, lo que supone «un paso más» en la lucha contra este tipo de violencia, que en lo que va de año ha acabado con nueve vidas.

De hecho, el Ministerio confirmó y condenó los dos últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. El último, el de una española de 43 años fallecida hace unos días en El Escorial (Madrid). El otro caso tuvo lugar en Amposta (Tarragona) el 26 de enero.

Por parte de los farmacéuticos rubricó el convenio la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, quien agradeció la «confianza» del Gobierno en contar con estos profesionales «para ayudar a combatir una de las mayores lacras de nuestra sociedad».

Peña recordó que las farmacias de Valencia, Castilla y León y Murcia ya habían desarrollado experiencias similares contra los malos tratos e invitó a las más de 22.000 oficinas con que cuenta la red en todo el país a colaborar con la campaña ‘Hay salida’. «Estamos seguros de que serán muchísimas las farmacias que colaboren», dijo.

La presidenta hizo hincapié en los datos que manifiestan la cercanía de este sector a la ciudadanía, pues el 99% de la sociedad dispone de una farmacia donde vive y estos establecimientos atienden a diario a más de dos millones de personas. «Pueden ir andando», agregó.

«El farmacéutico, que actúa como confidente, puede contribuir enormemente» en la lucha contra la violencia de género, pues «uno de los mayores cómplices del maltrato es el silencio», expuso, en referencia a la doble función que tienen estos especialistas, la sanitaria y la social.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ante la presencia, además de la ministra, del secretario de Estado, Juan Manuel Moreno; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

Fuente: Sevimedia