Los finalistas de los premios anuales de Caligrama Editorial

Las nuevas voces de la literatura encuentran en Caligrama Editorial un lugar para darse a conocer en el mundo de habla hispana o anglosajona. Desde 2018, esta casa apoya a los talentos más destacados que han publicado con su apoyo, a través de la entrega de premios como estímulo a su potencial creador. Este año, la empresa entregará nuevamente los galardones en septiembre, en Sevilla, y desde ya anunció los finalistas a los Premios Caligrama 2023. Cientos de escritores confluyen en esta editorial dedicada a cumplir el sueño de autores noveles de publicar con máxima calidad en revisión, edición e impresión.

Reconocimiento al talento

El objetivo de los Premios Caligrama es visibilizar aún más la cantera de talentos que surgen en la producción literaria actual. La convocatoria se realiza a quienes forman parte del catálogo de la casa editorial y han publicado durante el último año, en cualquier género. Las reglas del concurso establecen tres categorías a ser premiadas: Premio Talento, Best-seller y Premio Promesa, con la posibilidad de otorgar el reconocimiento a más de un autor.

Para el Premio Talento, el jurado designado por los líderes de la Editorial evaluará las cualidades literarias de la obra; en el Premio Best-Seller se considera la trayectoria comercial del libro y la buena receptividad de la crítica; mientras que el Premio Promesa es un homenaje a la madurez literaria del autor. Los premios abarcan desde la publicación gratuita de la próxima novela con el Pack Talento de Caligrama hasta la publicación con un sello tradicional del grupo Lantia o de otros grupos editoriales.

En la quinta edición de los Premios Caligrama, realizada en junio del año pasado, fue distinguido con el Premio Talento el escritor Paco Bree por su novela de ciencia ficción Koji Neon. El premio Best-Seller fue para María Jesús Pérez Navarro por su obra de misterio El sufrimiento de las cigarras; y El Premio Promesa lo ganó Javier Pardo, con El año de la desgracia.

Seleccionados

Para el Premio Talento, a la VI Edición de los Premios Caligrama clasificaron las obras: Cinco camas para un muerto, de Gladys Ruiz de Azúa Aracama; Poética 2016-2020, de Francisco Muñoz Soler; El presente de todo, de Sergio Sánchez Quiu; Cuando el hielo deje de crujir, de Santiago Díaz Morlán, El sueño de un cristero, de Pedro M. Ibarra A; Delitos ajenos, escrito por Miguel Álvarez-Bolado Sánchez; Erraban oscuros, de Luisa Navia-Osorio; A pesar de los daños, de Juan Carlos López Bravo; y Un lugar entre colinas, de José Luis Oñate Barjau.

Un total de nueve finalistas para el Premio Best-Seller y nueve más para el Premio Promesa están publicados en la página web de Caligrama Editorial, un sello que reconoce la autopublicación como vía para acceder a la publicación tradicional y visibilizar a los talentos emergentes de la literatura en todo el mundo.