Los fisioterapeutas recuerdan que sólo los profesionales sanitarios pueden prescribir movimiento terapéutico

Representantes de los fisioterapeutas a nivel autonómico y nacional recordaron hoy en un encuentro informativo, que según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), sólo los profesionales sanitarios, como los fisioterapeutas, tienen reconocimiento para prescribir movimiento terapéutico y tratar con pacientes o personas enfermas.

Esta es una de las principales conclusiones del desayuno informativo celebrado en Servimedia para debatir la interacción entre las disciplinas y formaciones universitarias de Fisioterapia y Educación Física. En él, participaron el periodista y director del proyecto ‘España se mueve’, Fernando Soria; el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Miguel Villafaina; el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), Carlos Valiente; y el vicedecano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde.

«Desde la Educación Física se orienta su actividad hacia una actividad protectora. Sin embargo, una vez establecida una patología, esta debe pasar al ámbito sanitario, siendo los fisioterapeutas los profesionales sanitarios que deben tutelar ese ejercicio terapéutico», indicó Villafaina.

Por su parte, Martín Urrialde añadió que «la LOPS es quien establece las profesiones sanitarias y, en España, la colegiación es obligatoria en dos áreas, jurídica y sanitaria», debido a que «todos los profesionales sanitarios tenemos un área de conocimiento propio (Fisioterapia, Enfermería, Medicina…), aunque compartamos conocimientos con otras áreas».

El periodista Fernando Soria subrayó la importancia de «establecer equipos pluridisciplinares y la necesidad de establecer un protocolo bien delimitado que permita trabajar todos juntos sin invadir competencias de otros».

Soria también señaló que «trabajar conjuntamente servirá para mejorar la salud de la población y ahorrar recursos sanitarios». Como ejemplo, puso la necesidad de trabajar entre fisioterapeutas y profesionales de la Educación Física contra la «obesidad infantil, puesto que España es el segundo país con más niños obesos de la Unión Europea tras Grecia, y a nivel mundial solo nos superan México, Estados Unidos y pocos más».

Valiente indicó que «los fisioterapeutas están muy acostumbrados a trabajar en equipo, puesto que suelen formar parte de equipos pluridisciplinares». Sin embargo, ha advertido que «cuando hay una lesión, está claramente delimitado su tratamiento dentro del ámbito de la salud», por lo cual es el fisioterapeuta el profesional sanitario que debe prescribirle movimiento terapéutico. El presidente del Cpfcm añadió que «una vez curado el paciente, sí debe ponerse en manos del profesional de la educación física».

Además, Valiente puntualizó que «la LOPS marca una frontera indiscutible sobre quiénes deben prescribir movimiento terapéutico, que son los fisioterapeutas».

Por último, Villafaina advirtió que «una cosa es tener conocimientos, como tenemos los fisioterapeutas de otras disciplinas, y otra distinta poder aplicarlos». «Los profesionales de la Fisioterapia somos quienes debemos prescribir ejercicio con indicación terapéutica, y los de la Educación Física actúan en personas sanas, para mantener su estado de bienestar».

Fuente: Servimedia