Cerberus, Elliott y Apollo entran en la puja por la privatización de Cesce

Los fondos de inversión Cerberus, Elliott y Apollo concurrirán a la puja por hacerse con la participación estatal del 50,2% de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) que el Gobierno pondrá a la venta en las próximas semanas, indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al proceso de privatización.

En total, unas diez firmas han expresado ya su interés por la sociedad estatal, cuyo 100% puede tener un valor cercano a entre 300 y 320 millones de euros. El importe podría verse reducido a la baja si se materializa un dividendo extraordinario previsto para antes de la desinversión.

Los fondos internacionales interesados ya han invertido en ámbitos como la Sareb o la bancarización de las antiguas cajas de ahorros, y competirán con otras entidades internacionales como Berkley, AIG, Coface, Zurich o QBE, así como nacionales de la talla de Axesor, Mapfre o Mutua Madrileña.

De los interesados, las fuentes aseguran que Coface y Mapfre podrían quedan descabalgados del proceso al incumplir el requisito de no gestionar los seguros de crédito de otros países. Coface gestiona cuentas de Francia, al tiempo que Mapfre tiene firmado un acuerdo con Euler Hermes que, a su vez, gestiona cuentas alemanas, lo que podría dar origen a una incompatibilidad indirecta.

Los interesados esperan que la privatización concluya antes del 31 de diciembre. El pasado 14 de abril se aprobó la ley que contempla la venta de Cesce, y desde ese momento hay un plazo de tres meses para la publicación del reglamento acerca de la operación.

Además, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto sobre el mismo asunto, en el que ya trabajan los ministerios de Economía y de Hacienda. En paralelo, se diseña el convenio en el que se definirá la fórmula de gestión de Cesce en los próximos ocho años.

Como parte de estos trabajos, SEPI ha contratado a PwC como asesor financiero de la ventas, así como al despacho de abogados Pérez-Llorca como asesor jurídico. Está previsto que antes de final de julio estén aprobadas las distintas normas pendientes.

Dentro de los interesados españoles figura Axesor, la primera agencia de ‘rating’ nacional, que ostenta además desde este mes la secretaría general de la European Association of Credit Rating Agencies (Eacra). Axesor, tras analizar sus potenciales sinergias con Cesce, aspira a dar un impulso a la sociedad de crédito, hasta el punto de convertirla en uno de los líderes mundiales.

Axesor defiende su capacidad para dotar de independencia a Cesce, así como su experiencia en el análisis del riesgo de crédito, el eje central del negocio de seguro de crédito.