Los futuros del gas se abaratan casi un 50% tras intervenir Rusia y EE.UU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El precio de los contratos de gas para entrega en noviembre, que ayer llegó a superar momentáneamente los 161 euros por megavatio hora, llegaba a caer este jueves por debajo de 82 euros, casi un 50% menos que los máximos del miércoles, después de que Rusia y Estados Unidos expresaran su disposición para estabilizar los mercados.

A pesar de esta fuerte corrección, los precios del TTF holandés, la referencia para Europa, se mantienen muy por encima de los 18 euros por megavatio hora de hace seis meses.

En un primer momento, desde el Kremlin el presidente ruso, Vladimir Putin, frenaba ayer la escalada de los precios del gas al defender la fiabilidad de su país como suministrador energético y destacar la disposición de Rusia a bombear más gas hacia Europa.

Con posterioridad, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, apuntó la posibilidad de que su país liberase las reservas estratégicas de crudo al afirmar que «todas las herramientas están sobre la mesa» para abordar la fuerte subida de los precios del combustible.

«Es una herramienta que está bajo consideración», indicó al respecto, según señala el diario ‘Financial Times’.

La reserva estratégica de petróleo de EE.UU. es gestionada por el Departamento de Energía y se encuentra cerca del Golfo de México, representando la mayor provisión mundial de crudo, con capacidad para cubrir la demanda estadounidense de petróleo de un mes.

La última ocasión en la que se acudió de manera significativa a esta reserva estratégica fue en 2011, cuando la Administración Obama en colaboración con otros miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) intervino para frenar la escalada de los precios del crudo, recuerda ‘FT’.