Los griegos, resignados, vuelven a votar

La jornada electoral se está llevando a cabo sin incidentes en Grecia, donde cerca de 10 millones de ciudadanos están llamados a las urnas por tercera vez este año.  En las elecciones de enero el censo contabilizó 9.911.495 millones de ciudadanos, de los cuales ejercieron su derecho al voto 6.330.786 millones, es decir, un 63,87 por ciento de la población, lo que supone una mayor participación respecto a las elecciones anteriores de 2012 (62,5 por ciento), concretamente un 2,2 por ciento más. Pese a ello, estos comicios están marcados por la resignación y la desilusión. Las encuestas aseguraban el pasado viernes que había un 10,5 por ciento de indecisos, de los que un siete por cientovotaron a Syriza en enero. Este domingo, muchos de los que aseguraban que no acudirían a las urnas, finalmente se han decidido a votar.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00h de la mañana y se espera que cierren a las 19.00h. Son comunes los sondeos a pie de urna, pero son muchos los que aseguran que los primeros resultados fiables se obtendrán a partir de las 21.00h (hora griega).

A las 14.00h muchos ciudadanos de Rafina seguían llegando al colegio electoral para votar. A la entrada, stands de diferentes partidos políticos ofrecen papeles e información con los programas electorales. No ha faltado un stand de Amanecer Dorado (AX por sus sigras en griego- Χρυσή Αυγή-), cuya cúpula está siendo juzgada por organización de banda criminal. En el detalle de su cartel se puede leer: “Por el país y el honor. Contra todo. Amanecer Dorado”.

María Serrrano, corresponsal en Atenas

@Maria_Serrano_