Los híbridos enchufables de Audi, versátiles, eficientes y cómodos de cargar

Audi cuenta con una completa gama de modelos híbridos enchufables, que tienen en común una experiencia de conducción que combina seguridad, eficiencia, confianza, una gestión de carga sencilla y una gran versatilidad para el uso diario. Estas cualidades constituyen el objetivo fundamental en el trabajo de desarrollo de los modelos PHEV, ( siglas de Plug-In Hybrid Electric Vehicle, vehículo híbrido enchufable), en doce líneas de productos, totalizando en la actualidad 20 versiones híbridas enchufables, que comprenden modelos desde la clase compacta al segmento de lujo.

Después de los A6, A7 Sportback, A8 y Q7, en el verano de 2020 esta tecnología llegó a la clase compacta con el A3 Sportback, al que siguió el Audi Q8 en otoño. El Q3 y el Q3Sportback, y el actualizado Audi Q5 junto a su variante con carrocería coupé, el Q5 Sportback, son los modelos con versiones híbridas enchufables más recientes en incorporarse a la gama. Todos los híbridos enchufables actuales de Audi se distinguen por la abreviatura “TFSIe”,

Audi A3 Sportback TFSIe: la entrada en el mundo PHEV de Audi

El A3 Sportback TFSIe, continúa con el concepto de su exitoso predecesor, el A3 Sportback etron, que se lanzó al mercado en 2014. Y lo hace con una autonomía eléctrica mejorada y una batería de iones de litio que integra 96 células prismáticas que almacenan 13,0 kWh de energía, casi un 48% más que el modelo predecesor, gracias a una química celular mejorada. El A3 Sportback TFSIe se carga con una potencia máxima de 2,9 kW; una batería puede recargarse completamente en una toma de corriente industrial en unas cuatro horas y media.

 Sistema de propulsión optimizado, dos niveles de potencia

El motor de combustión es un 1.4 TFSI de gasolina con cuatro cilindros, que entrega una potencia de 150 CV y genera 250 Nm de par. La propulsión eléctrica corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente (PSM), que rinde 80 kW y 330 Nm de par. La gama cuenta con dos versiones: el A3 Sportback 40 TFSIe rinde una potencia de sistema de 204 CV y un par máximo de sistema que alcanza los 350 Nm. En el A3 Sportback 45 TFSIe, la potencia de sistema alcanza 245 CV, con un par máximo de 400 Nm. La potencia adicional y el mayor par, se generan mediante un software de control que gestiona la interacción  entre el motor eléctrico y el de combustión. En el modo “dynamic”, con el cambio S tronic en el modo S y activando el kickdown, al acelerar a fondo, la propulsión híbrida muestra su potencial deportivo; en este caso el motor eléctrico entrega su máxima capacidad de empuje durante diez segundos. En cuanto el conductor levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico cambia  al modo de recuperación. Al frenar, el motor eléctrico funciona como un generador y puede recuperar hasta 40 kW de energía.

Con el A3 Sportback 40 TFSIe, el conductor puede recorrer hasta 65 kilómetros sólo con energía eléctrica –según el ciclo WLTP–, es decir, la mayoría de los viajes diarios. El A3 Sportback 45 TFSIe proporciona una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros. La velocidad máxima que ambos modelos pueden alcanzar con energía totalmente eléctrica es de 140 km/h. El A3 Sportback TFSIe ofrece un extraordinario placer de conducción y una gran versatilidad en el día a día, como es característico en todos los modelos PHEV de Audi. Su exterior presenta un diseño deportivo y expresivo. Las luces diurnas digitales, integradas por un conjunto de píxeles que consta de 15 segmentos de LED, generan una firma lumínica en forma de E, como símbolo de la conducción híbrida enchufable. En comparación con las variantes con sistemas de propulsión convencionales, la carrocería del A3 TFSIe es diez milímetros más alta. Esto asegura que la distancia al suelo se mantenga idéntica a pesar del carenado de protección de la batería. El vanguardista diseño tiene continuidad en el interior, con el característico pomo del cambio, llamativos tiradores de puertas y la superficie black panel en el salpicadero. Las costuras en contraste añaden detalles a la tapicería de los asientos, realizada en tejido sostenible fabricado a partir de botellas de PET recicladas. Dependiendo de la posición de los respaldos de los asientos traseros, el maletero tiene un volumen de entre 280 y 1.100 litros. Opcionalmente puede equiparse el portón trasero de accionamiento eléctrico, que puede abrirse y cerrarse mediante un gesto con el pie. Si se equipa el enganche para remolque opcional, ambas versiones tienen una capacidad de arrastre de hasta 1.400 kg, con freno, pendiente del 12%.

Equipamiento y precios

El Audi A3 Sportback 40 TFSIe está a la venta en España con un precio desde 42.150 euros para la versión Advanced, y desde 43.500 euros con el acabado S line. El equipamiento de serie incluye faros LED, volante multifunción y climatizador bizona, entre otros muchos elementos. Los sistemas Audi pre sense front, la alerta de salida involuntaria de carril, el asistente de giro y el asistente de cambio de dirección también forman parte del equipamiento de serie.

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe presenta un diseño más expresivo. El paquete de estilo negro y la parrilla Singleframe con inserciones en negro brillante enfatizan su carácter deportivo, junto a las llantas de Audi Sport de 18 pulgadas. Los discos de freno tienen mayor diámetro que en el 40 TFSIe, con 340 mm en el eje delantero y 310 mm en el trasero. El A3 Sportback 45 TFSIe está disponible en versión Black Line, con un precio que arranca en los 44.820 euros.

Audi A7 Sportback TFSIe: el Gran Turismo entre los híbridos enchufables

Audi actualizó las versiones híbridas enchufables de su gran coupé de cinco puertas, a principios de 2021, junto al Audi A6 TFSIe, con el que el A7 Sportback TFSIe comparte sistema de propulsión. La gestión inteligente del sistema híbrido con una estrategia de funcionamiento predictiva y la nueva batería de 17,9 kWh de capacidad permiten al Audi A7 Sportback TFSIe ofrecer una gran autonomía en modo eléctrico, un bajo consumo de combustible y una respuesta dinámica en cualquiera de las dos versiones disponibles. El motor de combustión es el 2.0 TFSI turboalimentado, con una potencia de 265 CV y 370 Nm de par. El cambio S tronic de siete velocidades, que transfiere el par a las cuatro ruedas a través de la tracción quattro con tecnología ultra. Integra un motor eléctrico con una potencia máxima de 105 kW y un par máximo de 350 Nm. En función de la configuración del software, el sistema de propulsión híbrido rinde una potencia máxima de 299 CV y un par máximo de 450 Nm en el caso del A7 Sportback 50 TFSIe quattro; en la versión más prestacional, el A7 Sportback 55 TFSIe quattro, la potencia asciende a 367 CV, con un par máximo de 500 Nm. El consumo combinado según el ciclo WLTP de entre 1,2 y 1,5 litros de combustible cada 100 km pone de manifiesto la eficiencia de las dos versiones híbridas enchufables del coupé de cinco puertas. Gracias a medidas como la gestión térmica inteligente, la bomba de calor y la nueva batería, la autonomía eléctrica alcanza hasta 66 km en las dos versiones. La forma en la que la batería queda integrada en el vehículo hace posible que el piso del maletero sea completamente plano, ofreciendo un volumen de carga con los asientos traseros abatidos que alcanza hasta 1.235 litros. Para facilitar la recarga, Audi incluye de serie el cable de carga modo 3 para estaciones de carga públicas de hasta 7,4 kW, y un cable de carga para un enchufe doméstico Schuko (2,3 kW).

 Equipamiento y precios

El Audi A7 Sportback 55 TFSIe, disponible con acabado Black line, no sólo destaca por sus prestaciones deportivas, sino también por su imagen dinámica y un completo equipamiento. De serie, el paquete S line exterior combinado con el paquete de estilo negro y los cristales de privacidad, entre otros, subrayan el carácter deportivo del Gran Turismo de cinco puertas, incluso cuando está parado. Entre otros elementos incluye los faros HD Matrix LED, los asientos deportivos y llantas de 19 pulgadas específicas con pinzas de freno acabadas en color rojo. Su precio en el mercado español es de 90.300 euros. La versión de acceso a la gama, el Audi A7 Sportback 50 TFSIe quattro, también cuenta con un completo equipamiento de serie y su precio de salida parte de 79.750 euros con el acabadobásico. También se puede elegir en versiones S line y Black line.

Audi A8 TFSIe y A8 L TFSIe: lujo eficiente

Sin emisiones locales y silencioso en la ciudad, potente y deportivo en carreteras secundarias, seguro en viajes de larga distancia: con el A8 50 TFSIe quattro  tiptronic, la marca de los cuatro aros ofrece todas las ventajas de la propulsión hibrida enchufable en la categoría de lujo. Está disponible con carrocería de batalla corta, de 5,17 m, y en versión larga de 5,3 m. El sistema de propulsión híbrido del A8 60 TFSIe quattro, utiliza un motor 3.0 TFSI V6 deinyección directa de gasolina turboalimentado, que ofrece una potencia de 340 CV y un par máximo de 500 Nm. Una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM) con una potencia máxima de 100 kW y un par máximo de 350 Nm actúa como motor y generador eléctrico. Está integrada junto al embrague en el cambio tiptronic de ocho velocidades, que transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de tracción total permanente quattro.

Como en el resto de modelos híbridos enchufables de Audi, la electrónica de potencia conviertela corriente continua de la batería de alta tensión en corriente trifásica para alimentar el motor eléctrico. Durante la recuperación de energía, el motor eléctrico funciona como un alternador y devuelve corriente continua a la batería de iones de litio. El Audi A8 60 TFSIe quattro ofrece una potencia combinada de sistema de 449 CV y 700 Nm de par motor. Este alto par ya se encuentra disponible a 1.250 rpm, justo por encima del régimen de ralentí. Cuando el sistema trabaja en modo boost, el A8 TFSIe acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

De acuerdo con el estándar WLTP, el A8 hibrido enchufable consume solo entre 2,3 y 2,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros (entre 2,4 y 2,6 l/100 km con batalla larga). El Audi A8 TFSIe puede desplazarse con energía eléctrica hasta una velocidad de 135 km/h y su autonomía eléctrica, de acuerdo con el estándar WLTP, es de 45 kilómetros.

Para ello cuenta con una batería situada bajo el piso del maletero que consta de 104 celdas tipo bolsa que se distribuyen en ocho módulos. Almacena 14,1 kWh de energía y suministra una tensión de 385 V. Su circuito de refrigeración está conectado tanto al circuito del sistema de aire acondicionado como al de baja temperatura, que también incluye al motor eléctrico y a la electrónica de potencia. Para aumentar todavía más la eficiencia energética, el climatizador automático de cuatro zonas, que forma parte del equipamiento de serie, funciona con unabomba de calor que utiliza el calor residual de los componentes de alta tensión.

 Equipamiento y precios

El elegante diseño exterior de la berlina de lujo de Audi se complementa con elementos específicos en la versión TFSIe, como la firma luminosa basada en el Audi e-tron, los segmentos horizontales de luz diurna en los bordes exteriores de las entradas de aire laterales del paragolpes delantero o los acabados cromados en los paragolpes y en los tiradores de las puertas. Las llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño de turbina de cinco brazos también son exclusivas del híbrido enchufable.

El espacioso interior, transmite el ambiente relajado de un lujoso salón y las posibilidades de equipamiento son prácticamente ilimitadas. El asiento más confortable se encuentra en el lado del pasajero en la parte trasera, un asiento de relajación opcional con múltiples ajustes y un reposapiés con calefacción  con función de masaje de pies. Audi ofrece más de 30 sistemas de asistencia al conductor para la berlina hibrida enchufable, agrupados en los paquetes City y Tour. Las opciones de iluminación incluyen los faros HD Matrix LED con Audi láser light y luces traseras OLED. El precio para el Audi A8 60 TFSIe quattro en el mercado español parte de 113.150 euros en el caso de la versión corta, y de 116.090 euros para la versión de batalla larga