Los hijos de profesionales liberales sacan mejores notas que los hijos de directivos, según la OCDE

Los hijos de profesionales liberales sacan mejores notas que los hijos de directivos, según un estudio de la OCDE.
Esto es así en todos los países de la OCDE que analiza el estudio, si bien existen importantes diferencias en cuanto al nivel de equidad. Realizada por la OCDE, esta investigación destaca que en la inmensa mayoría de países, los hijos de profesionales liberales sacan mejores notas en Matemáticas que los descendientes de directivos, consejeros delegados y gestores, mucho mejor pagados y a priori con mayor nivel formativo.

México, Indonesia, Italia, Colombia, Suecia y Perú son las únicas excepciones a esta regla, pues en dichos países los estudiantes hijos de directivos son los que mejores resultados obtienen en Matemáticas.

El informe muestra que, pese a todo, hay sistemas educativos donde los vástagos de obreros, agricultores, oficinistas, dependientes y otros oficios con menor cualificación disponen de las mismas oportunidades.

En Finlandia, Corea del Sur y Hong Kong existen las menores diferencias académicas en función de la clase social, mientras que los hijos de profesionales liberales en Reino Unido y Estados Unidos (entre los mejor pagados del mundo) obtienen peores resultados que los descendientes de limpiadoras en China, Shanghai y Singapur. Francia y Nueva Zelanda revelan altos niveles de inequidad, y España se encuentra en la media de la OCDE.

Como conclusión, este informe señala que las diferencias en cuanto a resultados académicos de los alumnos de 15 años en los distintos informes PISA tienen mucho que ver con la estructura de su mercado de trabajo.

Servimedia