Los hogares pagan 85 euros menos por la luz en lo que va de año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha bajado un 11,7% entre enero y noviembre de 2020, cuando alcanzó una media de 638,75 euros, lo que supone un descenso de 85,01 euros con respecto a lo pagado en ese periodo de 2019 (723,76 euros).

Así lo refleja el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al ser consultado por la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

La bajada registrada en lo que va de año, que sigue la tendencia iniciada en mayo de 2019, se acentuó durante los meses de marzo, abril y mayo gracias a la caída de la demanda tras la declaración del estado de alarma, que permitió que se incremente la aportación de las renovables al mix de generación. Desde entonces, cambió la tendencia y en septiembre estuvo a punto de ser incluso más alto que hace un año, algo que también ha pasado en noviembre.

También refleja el recorte aplicado por la CNMC a los peajes eléctricos desde el 1 de enero, lo que tiene un impacto a la baja en la factura de alrededor del 1,5%. Sin embargo, en términos reales la bajada sería algo mayor, ya que el año pasado, hasta abril, estaba suspendido el impuesto a la generación, lo que abarataba el recibo un 4%.

En cuanto a noviembre, el recibo asciende a 62,24 euros, cifra un 5,2% superior a la de octubre (59,14 euros). En términos diarios, se produjo una subida mayor, del entorno del 6%, puesto que octubre tiene un día más que noviembre.

Con respecto a noviembre del año pasado, el precio de la electricidad bajó solo un 0,4% ya que entonces la luz costó una media de 62,51 euros por hogar.

En lo que va de año, los consumidores han pagado 165,26 euros por el término fijo, 336,95 euros por el consumo, otros 25,68 euros por el impuesto eléctrico y los restantes 110,86 euros por el IVA.