La asociación Hostelería Madrid estima que las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para diez municipios de la región provocarán unas pérdidas de 1.131 millones de euros de facturación en el último trimestre de 2020.
En un comunicado, Hostelería Madrid señala que dichas medidas afectarán a 23.014 locales de hostelería de los municipios afectados reduciendo su actividad, de media, un 75%.
Las pérdidas previstas de aquí a final de año suponen el 7% de la facturación anual del sector, que se suman al 50% de descenso de facturación acumulado en lo que va de año.
Las medidas afectarán a la movilidad de un total de 4.786.948 habitantes de los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
En términos de empleo, el sector tiene en juego 15.841 puestos de trabajo que se perderán en el último trimestre del año con la imposición de estas medidas de reducción de aforo y horarios, que se suman a los 40.042 empleos que ya se han perdido en lo que va de año, de enero a agosto de 2020, en el sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid.
Por todo ello, Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, denuncia que “la situación es insostenible para más de 23.000 empresas que ven perdidos los turnos de cenas con los cierres a las 23 horas”.
“Si las medidas persisten, ponemos en juego la campaña de navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20% de su facturación anual”, concluye.