Los hoteleros descartan que la campaña para las elecciones afecte a la Semana Santa

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, descarta que tanto la celebración de las elecciones generales el 28 de abril como la campaña electoral que se desarrollará durante las dos semanas previas puedan afectar negativamente a la actividad turística de la Semana Santa.

En una entrevista en Servimedia, Molas se mostró convencido de que la celebración de la campaña electoral no va a afectar a las familias que tengan intención de viajar por España esos días. Además, destacó que estas vacaciones, que marcan mucho lo que puede ocurrir en la campaña de verano, han sido “francamente buenas” en los dos últimos años y añadió que “este año cae en abril, que es muy buena época”.

Preguntado por sus peticiones a los partidos con respecto a estas elecciones, reclamó que se deberían plantear “un pacto de Estado donde el turismo fuera una prioridad”. A este respecto, defendió que el sector generó unos ingresos equivalentes al 12% del PIB en 2018 y que da empleo a 2,95 millones de personas en España, tras incrementar sus puestos de trabajo un 2,3% el pasado año.

Asimismo, puso en valor que el 63% de los trabajadores del sector tienen contrato indefinido, porcentaje importante si se tiene en cuenta el carácter altamente estacional de su actividad. También destacó que el 56% de sus trabajadores son mujeres.

Otra demanda del presidente de los hoteleros a los partidos es “poner coto a los alojamientos irregulares desde el Estado, impulsando cierto grado de homogeneización en las normativas autonómicas en aspectos relativos a la identificación de los viajeros o en materia laboral. Para Molas, es un tema crucial la regulación de estos alojamientos irregulares porque son “una lacra que provoca gran parte de la turismofobia, al permitir un volumen incontrolado de visitantes”.