Los hoteles de Barcelona acumulan pérdidas de 850 millones por el coronavirus

La caída de la facturación del sector hotelero de Barcelona asciende a 850 millones de euros en los últimos seis meses como consecuencia del coronavirus, según los datos presentados este miércoles por el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, informa Servimedia.

En cuanto al momento actual, Mestre explicó que la situación para el sector hotelero de Barcelona se ha vuelto completamente insostenible después de medio año con una actividad “prácticamente nula”.

«La campaña estival ha sido dramática, con prácticamente el 75% de la planta hotelera cerrada y con una ocupación hotelera que apenas ha llegado al 10%, con una caída de los precios que ha estado alrededor del 50% «, detalló.

En este contexto, el presidente del Gremio de Hoteles explicó que la caída de visitantes también ha sido muy significativa. «Durante el mes de agosto la ciudad ha tenido unas 3.200 personas alojadas en hoteles al día, cuando normalmente tenemos 58.000”, lamentó.

En cuanto al marco laboral, Mestre informó de que a día de hoy hay unos 30.000trabajadores que aún no han vuelto al trabajo, entre los que hay muchos trabajadores temporales que no han sido renovados.

En suma, una situación que el Gremio de Hoteles no espera que revierta en los próximos meses, dando por hecho que este año no habrá actividad ferial ni congresual y que muchos hoteles que abrieron hace unas semanas tendrán que volver a cerrar.

Por todo ello, Mestre pidió articular un Plan de rescate con aportaciones directas hacia los hoteles que no les generen más deuda, así como nuevas líneas de ayudas a profesionales autónomos y microempresas del sector turístico, con una aportación directa de unos 450 millones de euros.