Los impagos al comercio bajan un 21% en marzo

Baleares es la única Comunidad Autónoma en la que se incrementa la morosidad con un 9,9% más

El importe de las compras impagadas a su vencimiento en marzo fue de 240 millones de euros, lo que supone una bajada del 21 por ciento respecto al mismo mes de 2014, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a febrero, la tasa mensual del importe de los efectos de comercio vencidos aumentó un 12,9 por ciento, lo que supone el mayor repunte en los últimos cinco años. Por su parte, el de los impagos también creció un 6,9 por ciento, aunque es su segundo menor aumento en el mes de marzo desde 2011.

El porcentaje de los efectos impagados sobre vencidos alcanzó el 1,8 por ciento, cinco décimas inferior a la tasa registrada en el mismo mes del año anterior. Así, el importe medio de los impagados, que llegó a los 12.53 millones de euros, fue menor que el importe medio de los vencidos, que ascendió a 1.705 millones de euros.

En total, el número de efectos de comercio vencidos en marzo fue de 7,7 millones, un 5,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. De ellos, 7,5 millones fueron pagados y 191.616 euros quedaron en impagos.

Del importe total de impagados, el 65,1 por ciento correspondieron a efectos de cartera y el 34,9 por ciento a efectos en gestión.

Los impagos en las Comunidades Autónomas

La cuantía de los impagos descendió en todas la Comunidades Autónomas, salvo en Baleares, donde creció un 9,9 por ciento. El mayor descenso anual lo experimenta Canarias, con un 59,3 por ciento menos.

Sin embargo, esta última junto con Extremadura son las regiones con mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos (2,5 y 2,4 por ciento respectivamente). Por su parte, Castilla y León tiene la menor tasa, con un 1,4 por ciento.

Las Comunidades que concentran casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en marzo son Cataluña y Comunidad de Madrid, con un 49,6 por ciento.