Los imputados por las ‘tarjetas opacas’ deberán pagar una fianza de 15 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción pide una fianza civil para los imputados en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, de todo lo que gastaron con ellas, que suma un total de quince millones de euros entre los exdirectivos y consejeros de la entidad.

En concreto, el representante del Ministerio Público solicita una fianza para José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid, que gastó 456.552 euros y a José María Arteta, que desembolsó la cantidad de 137.617 euros. Ambos se encuentran a la espera de la decisión del magistrado, el fiscal tomará la misma medida para los que comparecen esta misma mañana ante el juez Andreu.  En el caso del ex – presidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que se ha bajado de un furgón procedente  de la cárcel de Soto del Real, la fianza asciende a 93.984 euros.

Los sindicalistas de CCOO, Juan José Azcona, Pedro Bedia y Rodolfo Benito, deberán asumir una fianza de  99.300, 78.200 y 140.600 euros respectivamente. Por otro lado el socialista Ramón Espinar desembolsó 173.999 y Guillermo R. Marcos Guerrero, perteneciente a Unipyme, gastó 130.947 euros.

Hoy están citados Gonzalo Martín Pascual, miembro de UGT que gastó 129.700 euros e Ignacio de Navasqües, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, que cargó 191.981 euros. Los 27 comparecen como imputados por un delito de administración desleal por autorizar el uso de las tarjetas, o bien por aprobación indebida que se les atribuiría a los 82 exdirectivos que las emplearon.

Odina Sanz