Los ingleses fueron los turistas que ‘más euros’ nos dejaron en Enero

El gasto de los visitantes internacionales alcanzó los 3,4 millones 

Apenas hace un mes cuando conocíamos que el número de llegadas de turistas internacionales alcanzaba, el pasado año, los 65 millones. Por procedencia los británicos continuaban ejerciendo su hegemonía como mercado emisor. Ambos datos apuntaban un inicio de año marcado por la continuidad en los gráficos de líneas ascendentes, tanto en llegadas como el volumen de gasto. Así ha sido. Según la Encuesta de Gasto Turístico Hotelero (Egatur) de los 3.402 millones de euros que se dejaron los turistas internacionales (un 9,5 por ciento más) en España durante el mes de enero, 544 correspondieron al gasto de los ingleses, que se incrementó un 15,5 por ciento.

La mejora de la situación económica se ha traducido en la recuperación del ánimo por viajar. De hecho, el crecimiento del gasto, en el caso de los británicos, tuvo más que ver con el aumento del 4,9 por ciento del número de turistas, que con los 98 euros de gasto medio diario o los 940 euros de gasto medio total por visitante. Gasto que en ambos casos resultaron inferiores al de los alemanes. Nuestros socios teutones aportaron diariamente 109 euros a las cajas de nuestros comercios, cantidad que contribuyó a elevar el gasto medio hasta los 1.118 euros.

Por detrás, Francia e Italia con 327 y 157 millones de euros de gasto, y creciendo. Especialmente en el caso de los italianos cuyas aportaciones económicas fueron las que mayor avance experimentaron, un 37,1 por ciento anual.

En la parte contraria destaca el descenso del gasto de los turistas nórdicos, entre los que se produjo un retroceso del 5,2 por ciento en gasto con respecto a 2014, debido principalmente a la menor afluencia de visitantes.

Más allá de los países de la Unión Europea, Estados Unidos parece estar descubriendo el atractivo de nuestras playas, campos y ciudades y fue uno de los países que mayor peso específico tuvo en los 1.440 millones de gasto entre los turistas del resto del mundo.

Más independencia y menos estrellas

Tal y como se extrae de los datos de Egatur los turistas extranjeros mostraron un mayor interés por pasar sus vacaciones en los llamados alojamientos turísticos no hoteleros, es decir, apartamentos, casas rurales, campings, etc… En concreto la variación anual, en lo que a gasto medio por turista se refiere, fue de un 8,2 por ciento (1.107 euros), cuatro puntos más que el de los alojamientos hoteleros.

La independencia fue otra de las claves que marcó el desembolso de los visitantes internacionales. El gasto de los viajeros que optaron por viajar sin las ataduras de los paquetes turísticos ascendió a 992 euros, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento con respecto al año 2014.