Los ingresos de la industria crecieron en noviembre de 2015

Los bienes de equipo son los que han experimentado un mayor ascenso de actividad

A pesar de que la cifra de negocios de la industria de noviembre de 2015 se redujo en dos décimas respecto al mes de octubre, según los datos que pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su análisis mensual, lo cierto es que la tasa habría aumentado si se compara con el mismo periodo de 2014 un 4,8 por ciento.

Si se tienen en cuenta la corrección de los efectos estacionales y de calendario, el crecimiento sería mucho más ligero y se situaría en 2,9 puntos.  Los bienes de equipo se convirtieron en el sector que más ha crecido en la variación anual con un 11,3 por ciento.

Castilla y León y el mercado europeo: líderes

Por carácter geográfico, la facturación de la industria experimentó un crecimiento de su actividad en 12 comunidades autónomas, aunque cayó en otras cinco. Castilla y León, Valencia  y Aragón componen el podio de las que más crecieron; mientras que Canarias, Asturias y Cantabria se sitúan registrarían las mayores caídas.

El mercado que más ha crecido, por su parte, ha sido el exterior comunitario, seguido por el que va más allá de las fronteras europeas.  Sin embargo, y aunque la variación también es positiva, el mercado interno se sitúa por debajo de la media para cerrar la lista.

Cae si se compara con octubre

Por su parte, la tasa mensual ha sufrido un leve traspié, con una caída de dos décimas, lo cual la sitúa por debajo de los ingresos que se registraron durante el mes de octubre. Para esta fecha, el único ámbito con crecimiento fue el energético que aumento su actividad en casi dos puntos.

Mientras tanto, los bienes de equipo, los bienes de consumo, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios experimentaron un descenso en su actividad, al compararse con el mes de octubre.

Adrián C. D´Aniello