Los ingresos del sector de transporte en autobús aumentaron un 6% en 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera aumentaron un 5,8% en 2019, hasta los 3.650 millones de euros, según el estudio Sectores Transporte de Viajeros por Carretera del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El informe señala que la evolución del mercado se vio favorecida en 2019 por la positiva coyuntura económica, el crecimiento del empleo y el gasto familiar y el favorable comportamiento de la demanda turística.

Sin embargo, DBK ha afirmado que las restricciones a la movilidad impuestas para controlar la pandemia del Covid-19 y el notable efecto de la crisis sanitaria sobre la coyuntura económica anticipan un fuerte retroceso del volumen de negocio sectorial al cierre de 2020.

La facturación del segmento de transporte regular de uso general creció un 6,8%, situándose en 2.190 millones de euros. El número de viajeros, que superó los 730 millones, registró un notable incremento impulsado fundamentalmente por el servicio de cercanías.

Además, el servicio regular de uso especial aumentó el 3,3%, hasta los 780 millones de euros, mientras que el transporte discrecional contabilizó una variación del 5,4% con 680 millones de euros, similar a la del año 2018.

En términos de número de viajeros, el servicio de transporte especial, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano, contabilizó un total de 323 millones de usuarios, un 2,6% más que en el año anterior. Este segmento se vio impulsado por la demanda de carácter laboral.

Por su parte, los servicios de transporte discrecional alcanzaron una cifra cercana a los 217 millones de viajeros, tras crecer en 2019 un 5,1%.

CONCENTRACIÓN

El sector, tradicionalmente caracterizado por una notable atomización, sigue presentando una tendencia de creciente concentración. El número de empresas autorizadas para el servicio era de 3.154 en enero de 2020, habiendo desaparecido unas 600 en diez años.

Asimismo, el informe destaca el progresivo aumento de la cuota de mercado conjunta de los principales operadores, reuniendo los diez primeros ya el 37% del volumen de negocio sectorial en 2019, cifra que ha crecido en más de once puntos porcentuales en estos diez últimos años.