Los ingresos publicitarios en TV se recuperaron en el tercer trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio se recuperaron durante el tercer trimestre de 2020 situándose en 390 millones de euros, con un retroceso interanual del 3,3%, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta que, durante el segundo trimestre de 2020, estos ingresos cayeron de forma histórica en un 45% por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19.

Asimismo, los datos del organismo estatal reflejan que, durante el tercer trimestre de 2020, los ingresos de la televisión de pago disminuyeron un 2,1% con respecto al año anterior, hasta situarse en 526,1 millones de euros, aunque sí se produjo un aumento en el número de abonados.

En concreto, la CNMC señala que, en el tercer trimestre de 2020, el total de abonados a la televisión de pago aumentó un 15,5%, alcanzado los 8 millones, con un millón de abonados más que un año antes. Además, la tecnología con más usuarios fue la TV IP (usando redes de fibra y de xDSL) con 4,8 millones de abonados.

Por otro lado, durante el tercer trimestre, que coincide con los meses de verano, el consumo promedio de televisión fue de tres horas y cinco minutos por persona y día –promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión–.

Los datos muestran una disminución de 61 minutos por espectador al día –promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto–, con respecto al trimestre anterior (que fue el trimestre de confinamiento estricto por la Covid-19), pero un aumento de tres minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

Finalmente, por medio de transmisión, el consumo de televisión se repartió en un 75,6% para la Televisión Digital Terrestre (TDT), el 1,5% para la televisión por satélite y el 22,9% para las plataformas de televisión cable y TV IP.