Los inmigrantes vuelven a encabezar el crecimiento de los autónomos

En Febrero se produjeron 1.082 nuevas altas de extranjeros en el RETA

Mientras que los autónomos nacionales descendieron en 619 activos, se produjeron 1.082 nuevas altas de inmigrantes en el Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Una cifra que supone un total de 436 incorporaciones netas al sistema.

El colectivo chino sigue liderando la afiliación con 45.278, cinco activos más que en enero del mismo año. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Ata) destaca que “frente a la creencia generalizada de que únicamente es el colectivo chino el que emprende, es importante destacar que el 68,3 por ciento de los nuevos autónomos foráneos de febrero son comunitarios”.

Por Comunidades Autónomas, aquellos que perdieron más autónomos extranjeros fueron Castilla y León (-32), Galicia (-27) y Cantabria (-16), mientras que Cataluña y Madrid incrementaron este número en 371 y 191 nuevos autónomos, respectivamente.

Eduardo Abad Sabarís, coordinador nacional del Área de Inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) pide al Gobierno que intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante” quitando trabas a la concesión de permisos de trabajo porque, como considera Abad se está perdiendo la “posibilidad de aumentar la actividad económica” derivando en que “solo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida”.