Spectrum Markets ha presentado este miércoles su índice de sentimiento del inversor minorista (Serix) correspondiente al mes de octubre, del que se extrae que hubo un interés récord en el Ibex 35, el principal indicador bursátil del mercado español, con 114 puntos, máximos de los dos últimos años.
Spectrum, centro europeo de negociación de derivados titulizados con sede en Fráncfort, ha señalado en una nota de prensa que la anticipación del fin del ciclo de endurecimiento más prolongado del BCE favoreció el sentimiento alcista en la mayoría de los principales índices bursátiles europeos.
Con todo, el responsable de distribución de Spectrum, Michael Hall, ha profundizado sobre el Ibex 35 que, a pesar del «complejo escenario político» en España, las previsiones de «fuertes beneficios empresariales» en el tercer trimestre han sido favorables, especialmente para el sector financiero, que está muy representado en el índice español.
De manera más detallada, los seis valores bancarios en cuestión en el selectivo español son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Unicaja y Bankinter, que en total ganaron cerca de 20.000 millones de euros hasta septiembre.
Por otra parte, Spectrum ha señalado en su informe que el pasado octubre se negociaron 179 millones de derivados titulizados en Spectrum, la cifra más elevada de volumen de instrumentos negociados hasta ahora en el centro de negociación, en tanto que una tercera parte de las operaciones tuvo lugar fuera del horario tradicional, es decir, entre las 17:30 de la tarde y las 9:00 de la apertura del día siguiente.
El 88,8% de los derivados negociados fueron sobre índices; el 7,1% sobre pares de divisas; el 2,7% sobre materias primas; el 1,3% sobre acciones y el 0,1% sobre criptomonedas, mientras que los tres mercados subyacentes más negociados fueron el DAX 40 de Alemania (31,3%) y el S&P 500 (22,8%) y el Nasdaq 100 (18,9%) de Estados Unidos.