Los jóvenes ahorran de media 155 euros al mes

El barómetro VidaCaixa, Hábitos de ahorro en la generación millennial, recoge los resultados sobre las costumbres económicas en la generación millennial.

El indicador refleja que el 76% de los jóvenes españoles entre 25 y 35 años guarda parte de sus ingresos. El 80% de los millennial ahorra para asegurarse un futuro. Entre sus preocupaciones se encuentra la jubilación, la estabilidad económica y la protección financiera de sus hijos.

El 60% se muestran alarmados antes los imprevistos que puedan suceder, por lo que deciden ser ahorradores. Aun así, disfrutan del presente y les gusta hacer viajes. De hecho, el 40% del total ahorran para este cometido.

El joven ahorrador suele tener 22 años cuando empieza a ahorrar, trabaja (78%), vive en una gran ciudad, en pareja y/o con hijos (58%), o colabora en la economía familiar (25%) y tiene entre uno y dos productos financieros de ahorro, según el barómetro organizado por la entidad catalana.

La generación del milenio ahorran de media 155 euros al mes, lo que supone un 17% de sus ingresos. Hay una cierta diferencia entre el ahorro que hacen los hombres con respecto al de las mujeres. Los hombres ahorran un 19% más que las mujeres, 168 euros en total. Mientras que las mujeres han ahorrado 141 euros.

Uno de cada tres jóvenes ahorran una cantidad de dinero fijo al mes de forma sistemática. La mitad de los millennial guardan dinero de manera puntual. Sin embargo, el 61%querría ahorrar más. También en este punto se detectan diferencias entre sexos. Entre las mujeres, este porcentaje es incluso mayor y alcanza el 66%. Por el contrario, el 43% de los hombres asegura que ahorra justamente lo que desea ahorrar.

Afectados por la crisis

La generación del millennial ha sido afectada por la crisis y esto se refleja en su manera de ahorrar.  Las personas que no ahorran es porque se encuentran en desempleo o porque su situación profesional no les permite llegar a fin de mes.

La mayor preocupación de estos ciudadanos es la desconfiada que muestran hacia al sistema público de pensiones. Hasta un 70% piensa que la pensión pública no será suficiente para vivir. Y es que, el 80% de esta generación no sabe cuánto deberá ahorrar para tener una buena jubilación.

Los wearables es lo primero que renuncian estos jóvenes para conseguir sus ahorros, específicamente el 64% de ellos. En segunda instancia, los millennials suprimirían el gimnasio, alcanzando valores de 46 puntos, de sus gastos. La ropa sería el tercer desembolso del que se desprenderían con un 40% de ellos. Sin embargo, hay cuestiones que no son negociables y es que, estos no renunciarían a su ocio por ahorrar en la franja de 25 a 28 años. Las personas de entre 30 y 35 años, lo harían en mayor medida.