Los líderes europeos votan el acuerdo con Ucrania

El presidente ucraniano, ya ha calificado el día de hoy como un «día histórico» para Ucrania y ha querido recordar a los compatriotas que «han perdido la vida» por el «futuro europeo»

Entre los capítulos firmados hoy entre los 28 y el presidente ucraniano, Arseni Yatseniuk, se encuentran los relativos a políticas y reformas institucionales. Una rúbrica que supone el primer paso en la firma de este Acuerdo de Asociación, lo que no implica una adhesión completa a la Unión Europea.

La ronda de diálogo sobre este acuerdo continuará en abril cuando los líderes europeos comiencen a tratar los capítulos económicos y comerciales, aunque Bruselas ya ha propuesto activar un régimen de ventajas comerciales que permitirá entre otras la supresión temporal de los aranceles a las exportaciones de Ucrania a la UE. Una medidas con la que pretenden  que el país ahorre unos 500 millones de euros al año y que ha sido muy criticada por Moscú que las califica de «amenaza para su economía».

Los líderes europeos también han optado por aprobar la ayuda financiera propuesta por Bruselas para Ucrania de 1.000 millones de euros y han instado al país a emprender un programa de reformas estructurales, una reforma constitucional y una garantía de que las próximas elecciones presidenciales del 25 de mayo sean libres y justas.