Los matrimonios de niñas sirias en Jordania se duplican desde la guerra

Los matrimonios tempranos de menores sirias en Jordania se han duplicado desde que empezó la guerra, según alerta Save the Children. En un informe publicado este jueves, la ONG alude a datos de Unicef sobre que una cuarta parte de los matrimonios entre la población refugiada siria registrados en Jordania son con niñas menores de 18 años.

El matrimonio infantil ya se daba en Siria antes de la guerra, cuando representaba el 13% del total de casamientos. Sin embargo, este porcentaje se ha duplicado entre la población que ha huido a Siria y el 48% de dichos matrimonios, además, se producen con hombres diez años mayores o más. Save the Children apunta a la pobreza, al hacinamiento de las familias en los campos de refugiados y al temor a la violencia sexual como las causas que llevan a muchas familias a casar a sus hijas.

Para el director de Cooperación Internacional de Save the Children, David del Campo, «los efectos del matrimonio en niñas menores de 18 años son devastadores». Tienen más posibilidades de abandonar el colegio de forma prematura (para cuidar a su marido o a sus hijos), de sufrir violencia de género y de no acceder a una salud sexual y reproductiva adecuada.

Asimismo, las menores de 15 años tienen mayor probabilidad (cinco veces más) de morir durante el parto, agrega el informe.

«Tan solo por haber huido de su país, estas niñas han pasado por más de lo que cualquier menor debería pasar, con lo que son más susceptibles de sufrir trastornos mentales derivados «del aislamiento social, el estrés y el abuso», apuntó David del Campo.

Por todo ello, Save the Children ha puesto en marcha programas de sensibilización dirigidos a las niñas y a las familias que viven en los campos de refugiados en Jordania, donde se presta especial atención a prevenir dicho fenómeno. En ellos, se intenta reforzar la autoestima de las menores y concienciar a las familias sobre los peligros del matrimonio forzoso.

Servimedia