Los médicos aclaran las condiciones sobre bajas médicas de padres con hijos en cuarentena

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha elaborado un manifiesto para aclarar la situación de las bajas médicas a los padres para cuidar de los escolares que se encuentren en cuarentena en su condición de contacto con algún positivo en su aula, informa Servimedia.

Según informó el Icomem este jueves, su Junta Directiva ha querido trasladar sus consideraciones en los casos en los que los padres se planteen solicitar a sus médicos de cabecera la baja médica o incapacidad temporal (IT) para cuidar del menor que tenga que permanecer en cuarentena domiciliaria porque se produzca algún positivo en su grupo mientras se le realizan las correspondientes pruebas PCR para comprobar si se ha producido contagio o no.

Por ello, señalaron desde el Icomem que la IT es una prescripción derivada de un acto médico que se inicia por enfermedad común, accidente fuera del ámbito de trabajo o dentro de él, por enfermedad profesional, o en caso de aislamiento preventivo por contacto directo con un caso positivo de Covid-19.

Además, la IT se concede con un criterio clínico. No puede convertirse en un cajón de sastre para solucionar cuestiones sociales y saturar a una Atención Primaria ya casi desbordada. Utilizarla de tal modo devalúa y desvirtúa la verdadera razón de la baja médica.

La necesidad de cuidar a un hijo debería atenderse con otro tipo de prestación, por ejemplo, la ya regulada en el RD 1148/2011, para cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Los médicos de Madrid también afirmaron que si algún alumno da positivo, las personas que convivimos con él estarán obligadas a llevar a cabo el protocolo determinado para estos casos por ser sus contactos directos. Si somos personas trabajadoras deberemos, además, informar a nuestra empresa y presentar la baja que nuestra médica o médico de Familia nos habrá prescrito.

Por último, recordaron que sin positividad virológica, nunca se tratará de una baja médica. Dicha circunstancia deberá articularse y gestionarse a través de un circuito sociolaboral diferente al médico.