Los médicos aseguran que la segunda ola de la pandemia «está descontrolada»

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) indicó este viernes que la segunda ola de la pandemia «está descontrolada» y que las medidas tomadas hasta el momento son incompletas y descoordinadas. Por esto aboga por «una estrategia y marco jurídico común que conjugue un tratamiento social con una perspectiva más a largo plazo».

Según el X Informe de Comisión Asesora Covid-19 de esta organización «la crispación política contamina la relación y diálogo dentro del mundo científico y profesional» por lo que recomienda que «el mundo científico y profesional debe de dar un paso adelante para ser interlocutores directos con la comunidad» y señala que «la forma más efectiva y eficiente de controlar pandemias es conjugando el tratamiento social con el enfoque clínico».

En su opinión «urge un sistema eficaz de vigilancia epidemiológica, con recursos y competencias en detección, rastreo y seguimiento de casos», además de reforzar la Atención Primaria y conectarla con el sistema de Salud Pública.

El informe también reconoce que ha decaído la conciencia social y el compromiso se debilita con el paso de los meses y la falta de un plazo creíble de resolución del problema, creando «desilusión, daño, desmoralización y crispación».

Denuncia el escrito que la Atención Primaria «se satura y desborda allí donde hay trasmisión comunitaria; también los hospitales pierden capacidad de atender pacientes no Covid. La moral de los sanitarios decae. Es posible que el Sistema Nacional de Salud no salga indemne de la pandemia, salvo que se hagan muchas cosas, rápido y bien, para corregir el rumbo».