Los médicos de Atención Primaria denuncian la mala situación de los centros de salud ante el Covid-19

El Foro de Atención Primaria ha denunciado la mala situación de los centros de salud en toda España que sufren desde hace años un deterioro por la merma paulatina de presupuestos y profesionales y que «la pandemia les está dando la puntilla».

Según denunció este lunes el Foro de Atención Primaria, -que aglutina varias sociedades científicas de médicos de familia, pediatras, estudiantes, sindicatos y la Organización Médica Colegial (OMC)-, la merma paulatina de presupuestos y de profesionales médicos.

«Los centros de salud del sistema público sanitario son, por la escasez de medios, la sobrecarga asistencial y la pobre gestión de las autoridades sanitarias, el destino menos atractivo para ejercer la medicina y la pediatría desde hace varios años».

Además, añadieron desde este Foro en un comunicado que «tienen dotaciones limitadas y escaso personal médico de edad media avanzada y sin posibilidad de contratar suplentes. Existen puntos de urgencia, centros de salud y consultorios rurales que se han visto obligados a cerrar, ocasionado por la falta de profesionales. Muchos médicos de familia y pediatras han abandonado su actividad profesional en los centros de salud buscando mejores alternativas laborales».

En la situación actual de pandemia, -señalaron- en muchas CCAA los centros de salud se encuentran desbordados y colapsados, antes de haberse iniciado el curso escolar, «por la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de esta segunda ola».

MEDICINA RESOLUTIVA

Por ello, los médicos de familia y pediatras de AP se encuentran preocupados por carecer del tiempo necesario para atender a las familias y para seguir ofreciendo una medicina resolutiva y de calidad como silenciosamente ha realizado antes y durante la pandemia.

Ante esta situación, los médicos de familia y pediatras han propuesto frente a la Covid-19 la creación de unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR frente al SARS-Cov-2 y la comunicación de resultados negativos y positivos, así como delimitar, de forma oficial, las indicaciones para solicitar la PCR restringiendo su uso y especificando claramente las indicaciones de realizar serologías de la Covid-19.

En cuanto al seguimiento de contagios y brotes, estos expertos aseguraron que esta actividad requiere de recursos humanos y numerosas llamadas telefónicas que actualmente son la causa del colapso de los centros de salud, por lo que pidieron mejorar la red de telefonía y la atención de la misma en los centros de salud, «en estos momentos obsoleta y claramente insuficiente. Las llamadas se han multiplicado hasta más de un 400% en algunos centros de salud».

Asimismo, señalaron que los rastreadores son imprescindibles para gestionar los brotes. Actualmente hay varias comunidades muy pobladas sin rastreadores suficientes y son los médicos y pediatras de AP los que realizan esta labor.

En relación al exceso de tareas burocráticas, los médicos de familia y pediatras destacaron que «no es su función justificar las faltas de asistencia al colegio ni tampoco a los institutos.

De igual modo, recordaron que que la incapacidad temporal es un acto médico, que se prescribe a una persona solo en caso de incapacidad física o psíquica que le imposibilite la realización de su trabajo habitual, formando parte del proceso terapéutico, de igual manera que el tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitador. La baja laboral está basada por tanto en un criterio clínico o, dentro del contexto epidémico actual, un criterio profiláctico en caso de aislamiento por contacto directo con un caso positivo.