Los mercados celebran la subida de tipos en Estados Unidos

Aunque todo el mercado daba por hecho que la Fed subiría tipos, el mensaje lanzado por su presidenta Janet Yellen ha calmado los mercados. Lo hizo ayer en Wall Street, donde las bolsas cerraron con avances del 1,5% y lo ha hecho hoy en Asia y Europa, cuyas bolsas se han visto favorecidas por la apreciación del dólar.

 Quién iba decir que el Ibex, que cerró este lunes en los 9.428 puntos ha llegado a rozar los 10.000 en la jornada de hoy. Tras llegar a ir subiendo más del 2,3% en algunos momentos de la sesión, finalmente el rebote se ha limitado al +1,72%, lo que le deja en los 9.878 puntos.

 Lo que más valoraron ayer los inversores fue la unanimidad dentro del seno de la Fed a la hora de subir tipos y la tranquilidad de saber queel ritmo de subida será gradual, lo que establece una hoja de ruta para el futuro y elimina la incertidumbre que durante 2015 ha precedido a todas y cada una de las reuniones del organismo.

 Desde la reunión de la Fed, el eurodólar ha caído cerca de un 1,5% hasta el 1,08, lo que está dejando a cada uno en su lugar. Cabe resaltar la caída del precio de las materias primas y la subida de las compañías europeas con un carácter más exportador y las más ligadas al turismo.

 El sector bancario ha sido de los más destacados. En el caso de los dos grandes bancos españoles BBVA y Santander, la subida de tipos les deja un sabor agridulce. Por un lado agradecerán la previsible mejora del margen de intereses en sus filiales estadounidenses, pero por otro, podrían ver agravado los problemas que ya tienen en su negocio en Latinoamérica. Hoy ha sumado un +1,94% el BBVE y un +2,55% el Banco Santander.

 Gamesa sigue desmarcándose del resto de valores del Ibex y salvo sorpresa va a ser la mejor del Ibex en este 2015 (acumula una revalorización de más del 115%). Hoy ha sido noticia al firmar su primer contrato con Tata Power, una de las principales eléctricas de India.

 Solo siete valores del Ibex han cerrado en negativo, entre ellos FCC (-3,34%), Sacyr (-1,91%) y Arcelormittal (-1,43%), que al igual que Repsol se ha perdido el rebote del resto del mercado. El barril Brent cede hoy más de un -1% y acumula una caída del -17% en las diez últimas sesiones.

 En Argentina el nuevo gobierno de Macri empieza a tomar medidas que tratan de acercar al país al mercado real. Hoy se ha puesto fin a las restricciones cambiarias. Esta decisión, unida a la subida de los tipos en EE.UU. está provocando una devaluación del peso argentino de más del 25%. Dos de las empresas españolas con mayor presencia allí , como DIA y Prosegur, han nadado a contracorriente y han perdido un -0,95% y un -4,07% respectivamente.

 Dentro de la agenda macroeconómica, la encuesta IFO alemana ha marcado una lectura de 108,7 (vs 109,0 estimado y anterior). Se sitúan por debajo de sus estimaciones, también, su lectura de situación actual (112,8 vs 113,4 estimado) y de expectativas (104,7 vs 105,0 estimado), aunque en este caso en línea con su dato anterior.

 En EE.UU. la encuesta de la Fed de Filadelfia ha arrojado una lectura de -5,9 para el mes de diciembre, frente al dato positivo esperado de 1,0 y anterior de 1,9. El índice adelantado de noviembre sí supera las expectativas y muestra un avance de 0,4% (vs 0,1% estimado y 0,6% anterior).

Felipe López-Gálvez / Selfbank