Los mercados municipales de Barcelona podrán vender por Internet a partir del verano

El Ayuntamiento de Barcelona prevé que todos los mercados municipales de la ciudad puedan vender por Internet a través de un ‘marketplace’ a partir de este verano, en una estrategia que se enmarca en el Plan de Digitalización de los Mercados de Barcelona.

Lo ha explicado este miércoles la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, en una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, para presentar la estrategia municipal hasta 2023 desde el mercado de Sant Andreu, que se encuentra en plena reforma.

«El ‘marketplace’ ya ha sido adjudicado a una empresa que ganó el concurso, y ahora se está trabajando para que esté operativo en unos tres meses», ha dicho Ballarín, que ha asegurado que la pandemia de la Covid-19 ha obligado a acelerar la transformación digital de los mercados.

En este sentido, el Ayuntamiento prevé invertir 96 millones de euros en los mercados municipales hasta 2023, 70,6 millones de estos se destinarán a «grandes reformas» y mejoras en siete mercados: Abaceria, Sant Andreu, Horta, Montserrat, Besòs, Galvany y Sagrada Familia.

Se destinarán otros 22,6 millones más al Plan general de obras, mejoras y mantenimiento en el resto de la red de mercados, que cuenta con 39 mercados alimentarios y cuatro no alimentarios en un total de 40 edificios.

Finalmente, se invertirán 2,8 millones en el Plan de Digitalización de los mercados, con el objetivo de incorporar las demandas de la ciudadanía y los cambios en los hábitos de compra y consumo, lo que «aumentará su competitividad», ha expresado Collboni.

MANTENER EL MODELO DE MERCADOS

El concejal ha insistido en la importancia de actualizar la gestión, los canales de venta y la relación con los clientes a través de medios digitales para mantener el modelo de red de mercados de la ciudad.

«Hemos aprendido mucho en la crisis de la Covid-19, y estos conocimientos los hemos trasladado a los mercados. La digitalización se está llevando a cabo más rápido de lo que habíamos previsto», ha añadido Collboni.

En relación al mercado de Sant Andreu, está previsto que la construcción del nuevo edificio del mercado finalice entre los meses de junio y julio de 2021, tras lo que se iniciarán las obras en cada una de las paradas y la urbanización del entorno para abrirlo a finales de este año.