Los ministros de Economía de la UE piden a España más medidas para bajar el déficit

El Ecofin pide también a España ajustar los salarios a la competitividad

El Ecofin ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tome las “medidas necesarias” este año y el que viene para conseguir reducir el objetivo del déficit por debajo del 3 por ciento del PIB, poniendo especial énfasis en las Comunidades Autónomas. Los ministros de Economía de los países de la Unión han pedido también que los salarios se adecúen a la productividad.

Estas recomendaciones fueron realizadas el pasado 13 de mayo y hoy han recibido el visto bueno por parte de los responsables de Economía de los socios de la Unión. El siguiente paso es la aprobación por parte de los jefes de Estado de cada país en la próxima reunión del Consejo Europeo del 25 y 26 de junio.

Completar la privatización de la banca

Por lo que se refiere al sector financiero, la UE reclama al Gobierno de Mariano Rajoy concluir la reforma del sector de las cajas de ahorro, incluso con medidas legislativas, y «completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro de propiedad estatal».

Finalmente, España tiene que «suprimir los obstáculos al crecimiento de las empresas, tales como las disposiciones que dependen del tamaño de las empresas, adoptar la reforma planeada de los servicios profesionales, acelerar la aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado».