Las firmas automovilísticas chinas ofrecen precios un 14% más baratos que los modelos de sus homólogos europeos, según las cifras de Unoauto, el portal de vehículos nuevos de Sumauto.
El portal ha analizado la «paradoja del ‘high-cost’ chino» tomando como referencia el modelo chino Lynk & CO 01 y su equivalente, el Volvo XC 40 híbrido enchufable.
En concreto, a partir de datos de Eurotax, el modelo chino puede encontrarse por 40.500 euros con paquete cerrado de equipamiento que incorpora todo lo último, mientras que el modelo sueco, en paquete básico, está disponible por 46.300 euros.
Así, las marcas chinas han optado por modelos aspiracionales para el mercado europeo, equipados y en su mayoría todocaminos, que se sitúan sólo un escalón por debajo en precio que sus homólogos europeos.
Una tendencia que se traslada al mercado de ocasión, de momento con pocas unidades, la mayoría de kilómetro 0, y un desembolso a partir de 20.000 euros, según AutoScout24, el portal de vehículos de ocasión Sumauto.
Por ejemplo, es el caso del todocamino urbano MG ZS km0 desde 20.500 euros, por debajo de sus homólogos como por ejemplo el Seat Ateca, que llega a los 25.800 euros.
Además, por cantidades similares, el conductor puede optar a un todocamino urbano de la marca DFSK por alrededor de 26.000 euros, con menos de 5.000 kilómetros en su mecánica y totalmente equipado. Esto le sitúa por debajo de equivalentes en el mercado como Skoda Kodiaq o el Seat Tarraco, con precios medios de 34.600 euros y 33.050 euros, respectivamente, según Autobiz.
«Hay toda una hoja en blanco por escribir con estos modelos, especialmente en el mercado de ocasión, ya que su comercialización en España es muy reciente, pero en poco tiempo empezarán a alimentar el stock de ocasión, contribuyendo a reforzar el componente aspiracional que los compradores buscan aquí», subrayó la portavoz de AutoScout24, Isabel García Casado.