Los niños son ‘superpropagadores’ de Covid-19, según el mayor estudio de rastreo de contactos

Los niños y los adultos jóvenes son personas ‘superpropagadoras’ del coronavirus que causa la pandemia de Covid-19, según el mayor estudio de rastreo de contactos realizado hasta ahora, recogido por Servimedia.

El estudio, publicado este miércoles en la revista ‘Science’, fue realizado por investigadores del Instituto Ambiental de Princeton, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), que trabajaron con funcionarios de salud pública de los Estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh (sureste de la India).

Los autores rastrearon las vías de infección y las tasas de mortalidad de 575.071 personas que estuvieron expuestas a 84.965 casos confirmados de contagio del coronavirus SARS-CoV-2. Se trata del mayor estudio de rastreo de contactos (es decir, el proceso de identificación de personas que entraron en contacto con alguien infectado) realizado en el mundo para cualquier enfermedad.

El investigador principal, Ramanan Laxminarayan, del Instituto Ambiental de Princeton, apunta que el trabajo que captura la extraordinaria medida en que el coronavirus depende de la ‘superpropagación’, de manera que un pequeño porcentaje de la población infectada transmite el virus a otra.

Los investigadores encontraron que el 71% de las personas infectadas no contagiaron el coronavirus a ninguno de sus contactos, mientras que sólo un 8% de las personas contagiadas representaron el 60% de las nuevas infecciones.

«Nuestro estudio presenta la mayor demostración empírica de superpropagación de la que tenemos conocimiento en cualquier enfermedad infecciosa», afirma Laxminarayan. «Los eventos de superpropagación son la regla más que la excepción cuando se observa la propagación de Covid-19, tanto en India como probablemente en todos los lugares afectados».

SEIS DÍAS DE MEDIA

Los hallazgos proporcionan una visión amplia de la propagación y la letalidad de Covid-19 en países como India, donde han muerto más de 96.000 personas por la pandemia y tiene muchas poblaciones con recursos limitados.

Los investigadores descubrieron que las muertes relacionadas con el coronavirus en India ocurrieron, en promedio, seis días después de la hospitalización en comparación con una media de 13 días en Estados Unidos. Además, las muertes por coronavirus en la India se han concentrado entre las personas de 50 a 64 años, un rango de edad un poco más joven que la población en riesgo de más de 60 años en Estados Unidos.

Encontraron que las posibilidades de que una persona con coronavirus, independientemente de su edad, transmita la enfermedad a un contacto cercano oscilaban entre un 2,6% en la comunidad y un 9% en el hogar. Los niños y los adultos jóvenes, que constituían un tercio de los casos de Covid-19, eran especialmente clave para transmitir el virus en poblaciones con recursos limitados.

«Los niños son transmisores muy eficientes en este entorno, que es algo que no se ha establecido firmemente en estudios anteriores», recalca Laxminarayan. Además, señala: «Descubrimos que los casos notificados y las muertes se han concentrado más en cohortes más jóvenes de lo que esperábamos según las observaciones de los países de ingresos más altos».

Los niños y los adultos jóvenes eran mucho más propensos a contraer el coronavirus de pacientes de su misma edad. En general, los contactos de la misma edad aumentaron en gran medida la posibilidad de infección, con la probabilidad de contraer coronavirus de contactos de bajo a alto riesgo que oscilan entre un 4,7% y un 10,7%, respectivamente.