Los notarios realizaron más de 20 millones de operaciones de manera telemática en 2019

Los notarios realizaron en 2019 más de 20 millones de operaciones de manera telemática para los ciudadanos y las empresas en sus gestiones con la Administración nacional, autonómica y local, según datos del Consejo General del Notariado y recogidos en EP.

Según informan en un comunicado, el desarrollo tecnológico de los últimos años ha permitido que millones de actuaciones se materializaran sin necesidad de desplazamientos, ni trasiego de copias en papel, simplificando la burocracia, tiempo y costes, y con plenas garantías de seguridad jurídica.

En este sentido, relatan que se han gestionado más de tres millones de copias electrónicas de documentos notariales enviadas a comunidades autónomas y ayuntamientos, más de dos millones de inscripciones de copias electrónicas de escrituras públicas en los registros de la propiedad y mercantil y más de 1.100.000 cambios de titularidad online en el catastro.

También se han remitido más de un millón de documentos electrónicos de liquidación de plusvalías, se han notificado telematicamente 700.000 partes testamentarios, 350.000 consultas online de deudas del IBI y más de 280.000 notificaciones telemáticas para acreditar la veracidad y vigencia de los poderes notariales otorgados.

Sobre las copias electrónicas, detallan que tienen el mismo valor que las realizadas en papel «siempre y cuando la haya realizado un notario» y contengan la firma electrónica cualificada del mismo. Apuntan que en los últimos cinco años el aumento de este tipo de copia electrónica ha sido progresivo dada la integración de hasta 2.000 municipios y las comunidades autónomas integrados en la sede electrónica notarial.

Sobre inscripciones en los registros de la propiedad o mercantil, indican que el incremento de la vía telemática ha sido del 33 por ciento desde 2015. Igual caso se da con los catastros, donde los notarios comunicaron telematicamente un 21,5% más que en 2015.

En cuanto a los partes testamentarios, señalan que es otra de las gestiones telemáticas que realizan los notarios con la Admiistración nacional por medio del Registro de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia. Apuntan que da celeridad y seguridad gracias a la vía online.