Los nuevos autónomos aumentaron un 48,9% en el primer semestre

Los autónomos con menos de seis meses de antigüedad aumentaron un 48,9% en el primer semestre del año en España, según el informe ‘Perfil del autónomo’ de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

En opinión del presidente de ATA, Lorenzo Amor, este incremento de autónomos con menos de seis meses de antigüedad “demuestra que la ampliación de la tarifa plana era una medida muy necesaria y esperada”.

El informe también revela que un 61,3% de los 3.274.205 autónomos que había en España a 30 de junio de 2018 son autónomos persona física, mientras que el 38,7% de ellos están dados de alta con algún tipo de sociedad. Durante el primer semestre del año aumentaron tanto los autónomos persona física como los societarios (un 2,2% y un 2,4%, respectivamente).

ATA destaca, además, la reducción de la mortalidad de las actividades de los autónomos; un 66,2% de ellos tienen más de tres años de antigüedad, y el 54,1% lleva más de cinco años al frente de su negocio. Por su parte, el 16,5% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.

Según el informe, tanto hombres como mujeres persona física aumentaron en la primera mitad del año, si bien fueron ellas las que registraron un mayor impulso emprendedor al crecer un 3%, frente al 1,9% registrado por los varones.

En cuanto a la edad de los autónomos, todas las franjas se incrementan, aunque destacan los menores de 25 años, que aumentan en un 7,8%. No obstante, ATA señala que su número absoluto está “muy por debajo” del resto de franjas, puesto que representan el 1,9% del total de autónomos persona física.

Por sectores de actividad, a lo largo del primer semestre crecieron todos salvo el de agricultura, que retrocedió un 0,3%. Los aumentos más destacados se produjeron en los sectores de actividad inmobiliaria (9,4%), actividades artísticas y de entretenimiento (8,8%) y actividades administrativas (5%).