Los nuevos clientes de las marcas ‘low cost’ de MásMóvil no podrán utilizar la red de Telefónica a partir del próximo mes de marzo, según han informado a Europa Press fuentes del sector.
En concreto, cualquier alta tramitada en Yoigo, Pepephone o Telecable ya se activa sin acceso por defecto a las redes de Movistar, que cuenta con 8.178 torres de banda de 3,5 gigahercios (GHz) –datos de agosto de 2025–, casi 4.000 más que MasOrange. Por ello, según las mismas fuentes, podrían verse afectadas la cobertura, la capacidad y la calidad de la conectividad.
MasOrange ha puesto en marcha este mes de febrero el proceso técnico para dejar de utilizar la red móvil de Movistar para sus clientes, lo que supone el cierre de una colaboración en materia de infraestructuras que ha durado alrededor de diez años.
De esta forma, los clientes de las compañías ‘low cost’ de MásMóvil ya sólo podrán utilizar la red de Orange, y no la de Telefónica, lo que supondrá una bajada en la calidad de la cobertura, apuntan fuentes técnicas del sector de telecomunicaciones, aunque permitirá a Orange ir reduciendo paulatinamente el coste de los servicios mayoristas en la red de Telefónica, que hasta ahora daba cobertura total o parcial a las diferentes marcas del grupo MásMóvil.
No obstante, el acuerdo mayorista seguirá vigente, para los clientes actuales, pero no en los nuevos de las ‘low cost’, para mantener el acceso a la cobertura de Movistar en aquellas zonas donde MasOrange no dispone de red propia.
CONTRATO EN 2026, CON RENOVACIÓN EN 2020
Este contrato de itinerancia nacional, inicialmente limitado a las tecnologías 2G y 3G, fue renovado en 2020 y extendido al 4G con un horizonte de cinco años.
Gracias a esta colaboración, los usuarios podían cambiar automáticamente entre las redes de Yoigo, Orange y Movistar en función de la calidad de la señal disponible.
Según estas mismas fuentes, todo apunta a que la vigencia del acuerdo quedará definitivamente extinguida antes de que finalice 2026 y, en cualquier caso, en 2027.