Los operarios de conservación de carreteras, premiados como servicio público esencial en la pandemia

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) entregó este jueves, en un acto virtual, la Mención Honorífica del XVI Premio Nacional ACEX a los operarios de conservación de carreteras por su labor como servicio público esencial durante el estado de alarma decretado este año por la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, informa Servimedia.

La labor de cerca de 14.000 operarios de mantenimiento y conservación resultó imprescindible para que el sistema del transporte garantizase el abastecimiento de productos de primera necesidad a los ciudadanos y de material sanitario a los centros de salud. Por todo ello, ACEX reconoce con la Mención Honorífica Luis Antona la contribución de este colectivo a la sociedad y recuerda que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial todos los días del año.

El presidente de ACEX, Jorge Enrique Lucas, señaló en su intervención la necesidad de priorizar la conservación y mantenimiento de las carreteras como contribución decisiva al desarrollo social y económico de un país. Indicó que España está a la cola en inversión en conservación de carreteras, con 22.489 euros por kilómetro, lo que supone un 50% de la media de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, con lo que serían necesarios 1.300 millones de euros anuales a la conservación de carreteras para estar al nivel de otros países próximos.

Sin embargo, Lucas recalcó que el estado de conservación de la red española es similar al del resto de país, lo que se debe a la calidad de la ingeniería, la normativa, el trazado, el diseño, y la existencia de un sector específico y cualificado de conservación integral de las vías.