Los organizadores de bodas cuentan 17.000 cancelaciones por el confinamiento

Alrededor de 17.000 parejas han tenido que suspender o aplazar su boda por la declaración del estado de alarma como consecuencia del coronavirus, según las estimaciones del sector. En esta época se contraen el 10% de las nupcias en España, algo que resulta imposible con el confinamiento y la prohibición de eventos.

Si se tiene en cuenta que las bodas cuestan una media de 20.500 euros y la estimación de eventos cancelados se cuenta por decenas de miles, las pérdidas suman 348,5 millones de euros.

“Las parejas tardan unos 12 meses de media en organizar su gran día, según datos del Libro Imprescindible de las Bodas”, señaló la empresa ‘Bodas.net’, un intermediario que ofrece servicios a las parejas para organizar sus bodas.

Según una encuesta realizada a parejas de España, Italia y Francia que habían contratado su celebración con el portal, el 91,3% de las parejas optó por posponer y sólo un 8,7% cancelará su boda, por el momento.

“Afortunadamente para el sector, en este periodo afectado -tomando como referencia la semana del 16 de marzo, cuando comenzó el confinamiento y hasta finales de abril- se celebran un 10% de las bodas de todo el año, por lo que hablamos de que podrían estar afectadas entre 16.000 y 17.000 bodas en España”, señaló la empresa.

La mayoría de las nuevas fechas que se fijan son para la segunda mitad del año y únicamente el 8% opta por mover la fecha de su boda hasta el 2021. El Libro Imprescindible de las Bodas, editado por el portal, Esade y Google, afirma que el coste medio de las bodas en España es de 20.500 euros y que su organización lleva unos 12 meses. “Podría decirse que las bodas de primavera se están moviendo a otoño, periodo en el que ya muchas parejas prefieren casarse”, señaló la empresa.

Según el portal, los profesionales “están intentando cuadrar fechas para que todas las parejas, que se casaban en los próximos meses y que se han visto afectadas por esta situación excepcional puedan celebrar su día un poco más adelante”.