Los Oscar coronan a "12 años de esclavitud" y a "Gravity"

Como era de esperar, «12 años de esclavitud», de Steve McQueen, y «Gravity», de Alfonso Cuarón, han sido las dos grandes triunfadoras en la 86ª edición de los Oscar. Una gala que se ha celebrado en el Dolby Theatre de Los Angeles y que ha corrido a cargo de Ellen DeGeneres.

Los premios más importantes de la industria cinematográfica han concedido este año la estatuilla a Mejor Director ha sido para el mexicano Alfonso Cuarón, que se convierte en el primer latino que consigue este título. Y no es para menos. Su cinta ha sido la más premiada, con siete galardones. Protagonizada por Sanda Bullock y George Clooney, «Gravity» se ha llevado también los Oscar a Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos de Sonido.

No se queda atrás el drama de Steve McQueen, en el que se muestra el lado más oscuro y desolador de la esclavitud negra en las plantaciones de algodón americanas del siglo XIX. «12 años de esclavitud» se ha alzado con el Oscar a Mejor Película, el más llamativo y codiciado de todos. Su productor, Brad Pitt -que también tiene un pequeño papel en la película- ha recogido el galardón; su director, Steve McQueen, ha dedicado el premio a todos aquellos han sufrido y a los que todavía siguen sufriendo el yugo de la esclavitud.

«Her», otra de las películas más nombradas, ha conseguido finalmente alzarse con el premio a Mejor Guión Original, para Spike Jonze.

McConaughey y Blanchett, reyes en solitario

El premio a Mejor Actor Protagonista se lo ha llevado finalmente Matthew McConaughey por su papel en «Dallas Buyers Club», dejando así sin el codiciado Oscar -y ya van cinco veces que se queda sin él- a Leonardo DiCaprio, que optaba al galardón por «El Lobo de Wall Street».

Mientras, la Mejor Actriz protagonista ha sido Cate Blanchett por «Blue Jasmine», de Woody Allen, con lo que se cumplen todas las quinielas.

Los premios como Mejor Actor y Actriz de Reparto ha sido, en la categoría masculina, para Jared Leto -líder de la banda 30 Seconds to Mars-, gracias a su interpretación de un homosexual enfermo de SIDA en «Dallas Buyers Club», y en la femenina, para Lupita Nyong’o, por su papel de esclava en «12 años de esclavitud».

Con el contador a 0

Ni mucho menos se podía esperar que dos de las grandes favoritas durante meses para meterse en el bolsillo a la Academia del Cine se fueran a ir con las manos vacías del Dolby Theatre de Los Angeles. «El Lobo de Wall Street», de Martin Scorsese y «La Gran Estafa Americana», dirigida por David O. Russell, han sido las grandes perdedoras de la noche.

Es curioso, sobre todo en el caso de Leonardo DiCaprio (protagonista de «El Lobo de Wall Street»). Un actor que revienta las taquillas con cada estreno, pero que sigue sin poder colocar ningún Oscar en las estanterías de su casa. Cinco veces ha estado nominado, cinco veces ha sido dado prácticamente por ganador de la preciada estatuilla y cinco veces se ha quedado sin ella. Son los caprichos del destino.

También se ha quedado sin Oscar Esteban Crespo, el único español que estaba nominado por su corto «Aquel no era yo». El galardón se lo ha llevado finalmente el corto danés «Helium», de Anders Walter.

Sorpresas también en lo musical

El Oscar a Mejor Banda Sonora se lo ha llevado Steven Price, por su trabajo en «Gravity». Mientras, la película de Disney, «Frozen», se ha hecho, además de con el Oscar a Mejor Película de Animación, con el de Mejor Canción por su banda sonora «Let It Go», interpretada por Idina Menzel, que ha desbancado a la gran favorita, «Ordinary love», de U2. Un tema incluido en «Mandela: Long Walk to Freedom» que los irlandeses han tocado en directo -y por primera vez- durante la gala.

https://www.youtube.com/watch?v=gilAWNp4me4

Lista de ganadores de los Oscar 2014

MEJOR PELÍCULA – «12 años de esclavitud», de Steve McQueen
MEJOR DIRECTOR – Alfonso Cuarón, por «Gravity»
MEJOR ACTOR – Matthew McConaughey, por «Dallas Buyers Club»
MEJOR ACTRIZ – Cate Blanchett, por «Blue Jasmine»
MEJOR ACTOR DE REPARTO – Jared Leto, por «Dallas Buyers Club»
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Lupita Nyong’o, por «12 años de esclavitud»
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN – «Frozen», de Disney
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA – «La Gran Belleza» (Italia)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO – John Ridley, por «12 años de esclavitud»
MEJOR GUIÓN ORIGINAL – Spike Jonze, por «Her»
MEJOR CORTOMETRAJE – «Helium», de Anders Walter
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL – «The Lady in Number 6: Music Saved My Life»
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN – «Mr. Hublot», de Laurent Witz y Alexandre Espigares
MEJOR DOCUMENTAL – «20 Feet from Stardom», de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers
MEJOR MONTAJE – Alfonso Cuarón y Mark Sanger, por «Gravity»
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN – Catherine Martin y Beverly Dunn, por «El Gran Gatsby»
MEJORES EFECTOS VISUALES – Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, por «Gravity»
MEJOR FOTOGRAFÍA – Emmanuel Lubezki, por «Gravity»
MEJOR VESTUARIO – Catherine Martin, por «El Gran Gatsby»
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA – Adruitha Lee y Robin Mathews, por «Dallas Buyers Club»
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO – Glenn Freemantle, por «Gravity»
MEJOR MEZCLA DE SONIDO – Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, por «Gravity»
MEJOR CANCIÓN – «Let it go», de Idina Menzel, por «Frozen»
MEJOR BANDA SONORA – Steven Price, por «Gravity»